Crónica: @mr.barciela
Parece que los aires están cambiando y lo que hasta hace poco parecía tradicional y antigüo, puede hacerse viral y volver a la modernidad. En tiempos donde el género de reggaetón está copando los números uno de todas las listas musicales, un joven mexicano llamado Hassan Emilio Kabande Laija, más conocido por el sobrenombre de Peso Pluma, demostró en la pasada noche que los corridos mexicanos pueden convertirse en un nuevo movimiento musical, ensalzando el folclore mexicano por todo el mundo.
Peso Pluma de Zapopan (México), se ha convertido en uno de los cantantes mexicanos más influyentes en los últimos años, con tan solo 24 años su música ha sido una de las más escuchadas en Spotify en México. Su single “Ella Baila Sola” llegó a colocarse en cuarta posición en la lista de los “Billboard”, llegando a ser el artista mexicano que más alto ha llegado en Estados Unidos. Ayer realizó su primer concierto en Europa y eligió la ciudad de Madrid, aprovechando también su paso por los Latin grammys y presentar su último trabajo “Génesis”.
A pesar de que el Wizink Center no se llenara en su totalidad, ya que se podían ver varios sectores vacíos, en mi opinión, quizás resultó muy pretencioso, aunque a la vez valiente, actuar por primera vez en Madrid y desafiar a todo un gigante como es este pabellón y con un precio tan elevado de las entradas, no obstante hay que decir que, el joven mexicano se defendió muy bien en este ring.
Entre el público se podía ver a un gran porcentaje de jóvenes, entre latinos y locales, con sus distintas banderas, muchos de los chicos ataviados con la vestimenta del artista y ellas con mucho tacón, vestidos ceñidos y apretados, era una noche para la fiesta y el disfrute.
Una inmensa lona envolvía la parte central del escenario. En la pista, los jóvenes expectantes y nerviosos por ver a su estrella y como música de fondo, se podían escuchar a clásicos del reggaeton como Bad bunny o grandes de la salsa como al legendario Hector Lavoe cantando “Loco”.
Con algo de retraso, a las 21:15 horas, las luces del recinto se apagaron y sobre la lona se proyectó un mensaje en el que se podía leer “Primera llamada”. En esta aparecía un vídeo del artista cubierto con un pasamontañas mirando al público para a continuación desenmascarar su rostro y arrancar el primer grito de muchos, por parte de sus seguidores. A continuación aparecería otro mensaje donde anunciaban la “Segunda llamada” en esta se se podían ver imágenes muy rápidas de él, junto a sus músicos, como si de un asedio se tratara y en la “Tercera llamada” se podía ver como su banda, la “Doble P”, se iban desenmascarando de sus escafandras a modo de presentación. Como si de un apagón se tratase, un gran grito de “Arriba España” y el telón se bajó dando paso a Peso Pluma y la Doble P interpretando “Rubicon”. El artista de complexión delgada, con unos pantalones medio bajados, una camiseta muy ajustada y su característico peinado, hacía las delicias de sus fans. Solo le bastó con gritar ¡Que viva México! y preguntar si estaban preparados para escuchar corridos mexicanos para meterse al público en el bolsillo.
El primer invitado de la noche no tardó en aparecer, Jasiel Nuñéz, proveniente de Guadalajara (México) interpretó junto a Hassan canciones como “Bipolar”, “Lagunas” o “Rosa pastel”. A continuación los corridos seguían sonando en el escenario y la fiesta continuaba. La Doble P formada por dos guitarras, bajo y contrabajo, metales como trombones, trompetas y tubas acompañaban al cantante, demostrando que se puede ser actual y acústico a la vez, sin necesidad de tener que cantar encima de una base. A mi juicio, he de decir que el sonido estaba muy saturado en gran parte de las canciones, pero esto no impedía que el show se cortara.
La segunda parte del concierto no estuvo dedicada en su totalidad a los corridos, que normalmente nos hablan de historias de amor o “Bélicas”, como el propio artista indicaba, basadas en hazañas de narcotraficantes. También hubo un fugaz momento para el reggaeton que en mi opinión, resultó un tanto desconcertante debido a lo breve que fue. A todo esto, el cantante aprovechó la oportunidad de colgarse las banderas de España y México a la espalda, lanzadas desde el público. Acto casi obligado para un artista en todo concierto, alegrar al público local y homenajear a su propia tierra. “Bzrp Music Sessions, Vol. 55” retumbó por todo el Wizink, ya que este es uno de los hits más importantes que tiene Peso Pluma, tras este sonaron temas como “Y ya nos verás pistear” o “Por las noches”. Esta última muy especial, ya que subió al escenario su actual pareja, la cantante y artista argentina, Nicki Nicole para cantarla juntos. Se podía apreciar una gran complicidad entre los dos jóvenes que están empezando a vivir sus primeras historias de amor.
Para su recta final, Peso Pluma prometía que no se iría de Madrid sin cantarle a su público todos los corridos de su carrera y así fue, “AMG”, “El azul” y “El Gavilán” sonaron con fuerza. Y como de un buen mago se tratase, se guardó su gran número para el final. Este no podía ser otro que interpretar “Ella baila sola”, primero a capella, para calentar y emocionar al público, para a continuación arrancar con toda la banda. Tema que estuvo nominado a los Latin Grammys como mejor canción regional. Peso Pluma quiso despedirse de su público español y de su primera visita en Europa con “Lady Gaga”.