Crónica: Víctor Robi
No siempre reciben el mismo reconocimiento las bandas canadienses de indie rock que las estadounidenses, y esto es un poco lo que le ocurre al genial grupo que vamos a ver hoy: Sam Roberts Band. Pero vayámonos al principio de la historia de Sam Roberts, el carismático líder, y compañía. Para ello, hay que remontarse a su primer EP en el año 2002, que recibió el reconocimiento nacional al colarse entre las listas de éxitos. A partir de ese momento, vendrían siete álbumes más con letras introspectivas y buen rock.
Sam Roberts Band se acerca a nuestro país para presentarnos su último álbum, The Ballad of Ben Blank, que ellos definen como una obra conceptual basada en la idea de comenzar de nuevo en la vida. Personalmente, me ha encantado y ha entrado en mi lista de discos del año.
Volviendo a lo que nos ocupa, con una exquisita puntualidad a las nueve y media empiezan a sonar los acordes de “Bad Country”, uno de los temas de su último álbum, mostrando esas guitarras que tanto los caracterizan. Continúan con “Where Have All the Good People Gone?”, con la que terminan de conectar con el público, no muchos pero sí valientes y agitados. Todo esto gracias a Sam, que es una bestia y no para en toda la noche de buscar
al público tanto en inglés como en español. Unas horas antes, se habían dejado caer por el programa “Como los oyes” para interpretar “Projection”, y como no podía ser de otra manera, la volvieron a tocar.
Cerrando este inicio, tocaron en mi opinión el mejor tema del último disco, “Afterlife”, y le dieron un toque mucho más crudo y directo que el formato que tiene en estudio. Sin embargo, las facetas que maneja este grupo son muy amplias, sacando su lado más psicodélico con “I Like the Way You Talk”. Al igual que con “Dead End”, podrían hacernos bailar a todos los presentes. Y es que la cosa no acabaría ahí, porque podrían poner patas arriba el escenario con “Bridge to Nowhere”.
Con la última antes del bis, “Brother Down”, ya tendrían a la audiencia emocionada y esperando más. ¡Qué concierto tan increíble! Si no ha quedado claro antes, Sam es uno de los mejores frontman que he visto.
La elección de las canciones para el bis suena perfecta. “Everybody Needs Love” en acústico debe haber sido un momento especial, y “Picture of Love” seguramente hizo que todos se movieran. Y, por supuesto, “Mind Flood” cerrando con fuerza. ¡Es genial que Sam abrazara al público al final! Eso muestra una conexión genuina entre la banda y sus seguidores.
Y sí, tener un director de orquesta que maneje los tiempos y los diferentes estilos de rock es crucial para un gran directo. Parece que Sam Roberts Band sabe cómo mantener a la audiencia metida en el show en todo momento.