Tras una Navidades, en las que bastantes conciertos han sido aplazados por los motivos que todos conocemos, tan solo un día después de que Triangulo de Amor Bizarro suspendiese en la Riviera, no las tenía todas conmigo para poder disfrutar de mi primer concierto 2022.

Para empezar, quería hacerlo con uno de los grupos que a mi parecer componen la Triada del garaje español. Después de haber estado viendo a Niña Polaca y Camellos, solo quedaba por poder ver en directo a Mujeres en su Es mejor con Gente Tour.

Si no conocéis a Mujeres, y estáis leyendo esta crónica, solamente comentaros que es un trio barcelonés (aunque empezaron cuatro) que tuvo sus inicios en inglés allá por 2007 y que tras 5 Lp’s e innumerables EP’s se han convertido en un referente de la música power pop nacional, sin renunciar a ese sonido garaje de sus inicios que hace que sus conciertos sean una fiesta (al más puro estilo Ramones).

Como grupo telonero tenemos a El Buen Hijo que presentan su primer LP “PAN,PAN,PAN” (Sonido Muchacho) tras 5 años de bolos (recordar el Contemporánea de 2017 tocando en el suelo) y hacerse conocidos por poner música a la BSO de Paquita Salas. Este quinteto madrileño tiene entre sus filas a Marco Frías y Alicia Ros (bajista de Cariño), que han colaborado con Mujeres en varios temas y que más tarde tendremos en el escenario junto a Mujeres.

Abriendo con El Puente Romano empieza el recorrido por el álbum que nos hace retroceder a la época a Fresones Rebeldes, TCR, Meteosat, y que se denominó Tontipop, pero que, en realidad, son un cúmulo de melodías de pop más o menos naif con estribillos muy pegadizos que animan moverse. Como curiosidad la versión de Polichinela de Sara Montiel que ya hicieron para la serie La Veneno de los Javis (lanzadores del grupo al contar con ellos para la serie Paquita Salas) y el estreno de un nuevo tema La Calle del Calvario.Cerramos con Aunque Pene que para los que somos cuarentones nos retrotrae a aquellas fiestas Sufterfuge en la Sala El Sol.

La sala está prácticamente llena, con bastante prensa cubriendo el Concierto (colapso en el foso) y primeros acordes de Cae la Noche (Siento Muerte 2020) para destapar desde un inicio el tarro de las esencias de un power pop evolucionado desde un sonido garaje, que invita a bailar, saltar, gritar a un público deseoso de ello. Un par de temas de su anterior LP Dije Fácil y Ciudades y Cicatrices (Un Sentimiento Importante 2017) que nos introduce al desarrollo principal de su último LP tal y como Yago nos comenta.

Entremezclando temas como Besos, Tu y yo, Un Gesto Brillante, Algo Memorable (Siento Muerte) con himnos de su anterior álbum como son Vete con El, Un sentimiento Importante, Siempre Eterno (Un Sentimiento Importante) la sala no para de vibrar.

Como curiosidad, Pol introduce Vivir sin Ti (Marathon 2015) como el tema más antiguo que van a tocar, pero rápidamente se da cuenta de que tienen para más adelante Aquellos Ojos (2014) que pertenece al EP de transición del Inglés al Castellano y que a posteriori ha resultado ser todo un acierto (tal y como les ocurrió a Love of Lesbian), y que hizo que la mismísima Carlotta de las Hinds a hombros de, quizás algún miembro de los Parrots, sobresaliese sobre el público coreando el estribillo.

En el capítulo de colaboraciones, aunque ya adelantada antes, tenemos a las componentes de Cariño que cantan Al Final Abrazos, en la que parece que las dulces voces amansan al trio de fieras en un primer momento pero que el crescendo del tema acaba con un estribillo pegadizo: “….me llamas, me llamas……un instante junto a tiiii”.

Cerramos con Un Romance Romántico y tras un que me voy, que no, que si queréis otra se despiden con No volveré (Cover de los navarros Kokoshca) un autentico pelotazo de adenalina para despedir un pedazo de concierto con baño de masas incluido con un Stage Diving de la banda a lo Pearl Jam. Gran final para un gran concierto…..hasta pronto y espero que no sea muy tarde.

Fotografías y texto: Sergio García Lavilla