Conciertos en sala El Perro

Crónica y fotos: Sergio García Lavilla

Concierto perteneciente a la gira presentación del ultimo EP de la banda gaditana, liderada por el carismático Denis Vélez, que lleva el nombre de “El Impulso del Destino” dentro de lo que solemos llamar indie-rock, con un sonido muy cercano a grupos como Viva Suecia o los mismísimos Arde Bogotá,

La banda nace hace 4 años desde la soledad de la pandemia, en la Denis junto con su Home Studio, empezó a crear los primeros temas de lo que sería el germen de esta banda (en un principio en solitario) que en 2024 afronta su consagración como banda emergente.

La cita es en la sala El Perro (de la parte de atrás del coche), un lugar que se asemeja a la mítica The Cavern donde los grupos suelen empezar y que, quizás, la suerte y el trabajo los catapultarán a la fama (como en su momento unos jóvenes de Liverpool hicieron).

Como teloneros para caldear el ambiente, tenemos el rock, pop, grunge, bueno un poco de todo del grupo liderado por el argentino Julián Vallmitjana, llamado FLINKS que a ratos me hizo recordar a los memorables Bersuit Vergarabat (sobre todo en la cumbia que se marcó al final). Buen sonido, buen rollo y un repaso por sus temas más conocidos como Idiotas, Rodeo, Lobo y sobre todo el que más conectó con la gente un Javifly muy enrollado con la sala llenándose a la espera del plato fuerte.

Sin mucha dilación, lo que tardaron en cambiar los pedales y ajustar los micros, con una buenísima entrada, con mucha gente conocida entre la que estaba nuestra compañera Ari y fieles seguidoras del grupo, entre una cortina de humo y tras la intro de rigor, sonaban los primeros acordes de Tiempo del Suspiro, con una puesta en escena en la que destaca la presencia de Denis, con una voz potente y que se mueve como pez en el agua por el pequeño escenario.

Desgranando los temas de su último EP como Nadie Conserva con un punteo de guitarra inicial que nos lleva a grupos como Second en los que la voz característica de los cantantes nos engancha desde el primer momento, tema que pone al público a saltar desde el primer momento; la sosegada Nuestra Historia, la pegadizas Menuda Decepción y Mi Eternidad muy en la línea de los murcianos Viva Suecia.

Entre sorpresas de nuevos temas o no editados, como No Voy a Parar o Las Humedades, se va desarrollando el concierto, con unas fans cada vez más entregadas, con muestras de amor hacia Ramon el guitarrista del grupo, que defendió todos los temas con un gran nivel, al igual que toda la banda.

Se ve la evolución de la banda cuando tocan sus primeros temas como Damnatio o Texas, con letras menos cuadradas pero salvadas muy bien por la gran actuación de Denis, más estilo quizás Bunbury para los menos iniciados.

Tras un poema recitado tras Mila, agradeció al público la asistencia y tocaba el turno de la solicitadísima Rousseau, el primer sencillo del grupo en 2020, que hace recordar a Shinova en algunos acordes.

Tras un pequeño amago de final de concierto tocaba un bis, uno que define el alma de la banda, y que puede que, tras la retirada de los murcianos Viva Suecia, lancen definitivamente a estos gaditanos.

Se trataba de la cover de Bien por Ti, mítico tema de la banda liderada por Rafa Val, que cierra una noche en la que posiblemente sea el pistoletazo de salida hacia metas y salas más grandes, una vez que perfeccionen la puesta en escena y no se dejen llevar por el calor del momento.

Pincha en el título del álbum para ver la galería completa: