Flamenco Madrid

Madrid es una ciudad rodeada de flamenco por excelencia, con el paso del tiempo ha pasado a ser el lugar en el que se han reunido cantaores, bailaores y guitarristas. Además de los Tablaos flamencos en Madrid, este estilo de baile también está presente en salas de conciertos y teatros, de manera esporádica y con una versión distinta.

Las salas como Clamores, Galileo Galilei, Café Berlín, etc., no muestran el flamenco en su forma original, sino recitales, con cantos, guitarra, pero el baile en menor medida, también hay eventos que mezclan el flamenco con el pop, rock y jazz. Por lo tanto, te mostramos los mejores sitios donde disfrutar del mejor flamenco de Madrid en su estilo tradicional:

1- Tablao flamenco 1911

Este sitio de flamenco, creado en 1911, tiene la originalidad como para sorprender a cualquier persona gracias a su delicada decoración. Entre sus características principales están los arcos de madera, acabados puntiagudos, murales andaluces, azulejos policromados y grandes columnas que le dan el estilo de gala al tablao para recibir a los fanáticos del flamenco.

Las personas que residen en Madrid han desarrollado cierta atracción por este tablao gracias a su decoración centenaria y sus murales, lo que hacen que parezca un museo. Ofrece los eventos más importantes del flamenco a nivel mundial y cada año recibe la visita de miles de turistas que quieren vivir este estilo de baile y admirar la belleza interior del recinto.

La entrada a sus espectáculos diarios tienen un valor que vale la pena pagar para disfrutar, mientras más próximo se esté del escenario mayor será el coste. El valor está ubicado entre los 39 a 49 euros, y los eventos son planificados por Juañares, un importante cantaor que recibe asesoramiento de Antonio Canales, un maestro en el sector.

Además, es un sitio que ha sido protagonista en muchas producciones del cine y la televisión. Los directores de cine como Fernando Trueba en La Reina de España y Pedro Almodóvar en Tacones Lejanos, han hecho de Tablao flamenco 1911 el mejor lugar para hacer historia y brindar a los fanáticos una experiencia de flamenco inolvidable. Por su parte, Manuel Gómez Pereira también escogió este lugar como decoración para su producción cinematográfica titulada “por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo”.

Cuenta con una lista de artistas famosos que han ido a conocerlo, tales como Frank Sinatra, Richard Gere, el Rey Alfonso XIII, Karim Benzema, Ernest Hemingway y Ava Gardner.

El ambiente arábigo andaluz que los turistas pueden disfrutar en Plaza de Santa Ana con flamenco en vivo y los lunares en el tablao Villa Rosa hacen que los espectáculos de esta versión de baile atraigan a grandes figuras de todo el mundo.

2- Orígenes de Cardamomo

Durante sus inicios, en 1994, era uno de los sitios de reunión más frecuentados por los propios expertos en el flamenco, tales como Tomatito o Diego el Cigala y Enrique Morente. Cada uno de estos encuentros culminaban en fiestas y alegrías, motivo por el cual era necesario un escenario en dicho lugar, y así sucedió.

Actualmente, 30 años después de estos eventos de baile, en el mismo sitio, existe uno de los tablaos de flamencos más importantes del mundo, creado para brindar una muestra del ambiente familiar y cercano de aquellos tiempos.

Cardamomo brinda cuatro eventos al día en los que el toque, el cante y el baile se disfrutan de una manera única y dejan una marca en quienes asisten. No existen dos espectáculos similares, pues este tipo de baile permite la improvisación para darle mayor atención al presente.

Además, este impulso aunado con la técnica y profesionalidad de los maestros de Cardamomo, generan un evento único cargado de emociones para las personas que provienen de otros países.

También, el tablao de Cardamomo es ideal para el público infantil, pues el flamenco transmite tradición y cultura en Madrid, por lo que es crucial enseñarlo a las próximas generaciones. El coste de las entradas para niños es bajo, y se recomienda el evento de las 18:00 pm de todas las tardes.

Son los creadores de “el flamenco también es cosa de niños”, en el que aparecen maestros del flamenco, tales como Juan Carmona o Camarón de Pitita, además de niños y niñas, que le concedieron el sentido artístico que merece. Los más pequeños con talento pueden recibir becas para aprender flamenco, entre otras cosas.

En el Tablao de Cardamomo las opciones para disfrutar de la gastronomía de Madrid son pocas, ya que prestan atención a los shows de flamenco. Sin embargo, hay un chef llamado Óscar Gaitán, que puede preparar deliciosos platos para disfrutar de un menú único, económico y de alta calidad.

3- Casa Patas

Casa Patas es un tablao en el que se puede disfrutar del mejor flamenco de Madrid, se encuentra en la calle Cañizares nro. 10, es un rincón por el que han pasado grandes figuras del flamenco. Además, cuenta con dos zonas: el tablao flamenco y una taberna restaurante, los clientes eligen cuál espacio visitar mientras observan los espectáculos y disfrutan de la gastronomía de España.

Este tablao imparte clases de flamenco dictadas por profesionales, también es posible usar las instalaciones de manera privada, tales como el Café Cantante, el cual está en la parte superior de Casa Patas.

Cada año son miles los artistas que visitan el lugar para dar vida y culto al flamenco. Los espectáculos nunca terminan y cuentan con una dirección precisa, solamente aparecen bailaores, guitarristas y cantaores con amplia experiencia.

Entonces, para disfrutar de los auténticos Espectaculos flamencos en Madrid, lo más recomendable es visitar estos tres sitios, cada uno lleno de eventos y características únicas para pasar un momento inolvidable. También es posible ingresar a la red y hacer una búsqueda de otros lugares que rindan culto al flamenco para la comunidad española y los turistas.