conciertos por Madrid

27 marzo 2021, 20:00h
sala But

COMPRAR ENTRADAS

Una de las bandas de rock más intransigentes de todos los tiempos, los Swans de Michael Gira son famosos por su sonido en constante evolución, que va desde el ruido brutal y sombrío del rock hasta el espiritual y etéreo folk, así como por sus intensas y trascendentales actuaciones en directo. Surgido de la escena musical del centro de Nueva York a principios de los 80, el grupo se hizo famoso por sus espectáculos violentos y polémicos y por sus discos disonantes e hipnóticamente repetitivos como Filth de 1983.

Comenzando con el industrial de 1986, Greed, el sonido del grupo se volvió más atmosférico, en parte debido a la adición del vocalista Jarboe, que gradualmente se convirtió en una mayor presencia dentro de la banda. Álbumes como White Light from the Mouth of Infinity de 1991 fueron significativamente más melódicos y elaborados que las obras anteriores, aunque los conciertos de la banda siguieron siendo profundos espectáculos. Cuando el grupo se disolvió en 1997, tras el ambicioso doble álbum Soundtracks for the Blind del año anterior, Swans se había convertido en una influencia incalculable en innumerables actos experimentales, de ruido, post-rock, industriales, góticos y de metal, y su reputación no hacía más que crecer. Después de pasar los últimos años de los 90 y toda la década de 2000 haciendo apocalíptico el folk como el líder de los Angels of Light, Gira volvió a formar Swans (sin Jarboe) en 2010, esta vez con una alineación de grabación y actuación mayormente estable.

Esta encarnación de Swans, aunque tan intensa e intransigente como las anteriores, produjo inesperadamente la obra más aclamada por la crítica e incluso exitosa comercialmente del grupo, con To Be Kind de 2014 alcanzando el Top 40 tanto en EE.UU. como en el Reino Unido. Gira decidió poner fin a la alineación estable de Swans en 2017, trabajando posteriormente con un elenco rotativo de participantes en Leaving Meaning de 2019.