conciertos Madrid

El grupo argentino Bersuit estará en directo el día 8 de junio en la madrileña sala Mon Live. Bersuit Vergarabat es un grupo de rock argentino que se formó formalmente en 1987. El nombre anterior de la banda (de 1987 a mayo de 1989) era Henry y la Palangana. La banda cambió su nombre constantemente y apareció un nombre alternativo que literalmente inventaba palabras sin sentido como “Ernios de arcabio”,”Aparrata Vergi”,”Seria Soneub” (Buenos Aires deletreado al revés); pero eventualmente se instaló en “Bersuit Vergarabat Van de ir” manteniendo entonces sólo “Bersuit Vergarabat” su nombre más icónico.

Después de dos discos de rock underground transgresor, la banda comenzó a experimentar con ritmos latinoamericanos como cumbia, chacarera, candombe y cuartetazo. Las letras, sin embargo, se mantuvieron ácidas y críticas con respecto a los problemas políticos y sociales.

La formación actual está formada por Alberto Verenzuela (voz, guitarra, armónica), Daniel Suárez (voz), Germán Sbarbati (voz, charango), Juan Subirá (teclados, acordeón, voz), Pepe Céspedes (bajo, voz, guitarra) y Carlos Enrique Martín (batería, percusión): Gustavo Cordera (voz), Charly Bianco (guitarra, voz), Marcela Chediak (percusión), Rubén Sadrinas (voz) y Oscar Righi (guitarra).

En honor a Buenos Aires, el Hospital Psiquiátrico José Tiburcio Borda, la banda a menudo se presenta en pijamas clínicos. Aunque no es cierto que la leyenda urbana de Cordera pase algún tiempo en esa institución, la banda ha demostrado afinidad por todo lo relacionado con la locura y la marginación. Además de triunfar en el movimiento underground de Buenos Aires y a nivel nacional, Bersuit Vergarabat ha atraído fans de muchos países de América Latina, España y Estados Unidos.

El éxito de la banda más allá de América Latina depende en gran medida de su capacidad para reinventarse constantemente, como a finales de los 90 se aventuran en la música reggae, popular en los Estados Unidos en ese momento. Una de las canciones características de la banda,”El tiempo no para” de su álbum Y Punto, es una portada de “O Tempo não Pára” del músico brasileño Cazuza. En su honor, Gustavo Cordera canta uno de los versos de la canción en la versión en vivo en portugués.

Después de tener éxito en varios países, la banda se disolvió en 2009, debido a que Cordera se embarcó en una carrera como solista. Tres años después regresaron al escenario sin su cantante original. Desde entonces, Bersuit ha publicado 3 álbumes de estudio, La Revuelta (2012), El Baile Interior (2014), La Nube Rosa (2016). Este nuevo material consolidó a Cóndor Sbarbati y Daniel Suárez como cantantes principales.

CUANDO: 8 junio, 2018 a las 8:00 pm
DONDE: Sala Mon Live

COMPRAR ENTRADAS