conciertos Madrid

El grupo Atari Teenage Riot estará el día 6 de octubre en la capital de España ofreciendo su directo en la sala Cool Stage. Los disidentes berlineses de Atari Teenage Riot se encontraban entre una nueva generación de artistas alemanes del techno (que también incluían al Imperio Alec de ATR, EC80R, Speed Freak, DJ Bleed, etc.) que buscaban reconectar la música con el radicalismo político a través de híbridos experimentales cada vez más desafiantes, atrayendo desde el speed metal y el ácido a la jungla y el punk hardcore. Formado en 1992 por Empire, Hanin Elias y Carl Crack, el polémico primer sencillo de ATR,”Hunting for Nazis”, fue lanzado por la empresa alemana techno stronghold Force Inc. ese mismo año (el dueño de Force Inc. Achim Szepanski también es conocido por su compromiso con el radicalismo político).

Posteriormente, el grupo lanzó una serie de sencillos y largos, todos ellos reconocibles instantáneamente por sus ruidosas y audaces fusiones de quebradizas roturas de más de 200 ppm, enormes riffs de guitarra y una gran cantidad de gritos. Similar en motivación a la Resistencia Subterránea de Detroit o al grupo de danza industrial Consolidated, ATR profesó una preocupación con un cambio general conservador en el clima político occidental (particularmente en Alemania después del colapso del comunismo en Rusia y Europa del Este) y apoyó el desarrollo de nuevas formas abiertamente políticas de cultura juvenil por medio de una respuesta.

Sorprendentemente, los primeros singles de ATR llegaron a un acuerdo discográfico con U. K. major Phonogram en 1993, a través del cual lanzaron una serie de singles antes de saltarse su contrato (el sello supuestamente quería un techno comercial más directo del grupo). Usando su avance de fonograma para el álbum completo que nunca entregaron, ATR formó Digital Hardcore Recordings en 1994, el sello bajo el cual editaron la mayor parte de su material posterior, incluyendo los largometrajes Delete Yourself y The Future of War, además de un número de singles y EPs. DHR también se expandió para incluir a un número de artistas alemanes prometedores — incluyendo EC8OR y Shizuo — con inclinaciones políticas similares, y firmó un acuerdo de licencia nacional con la marca Beastie Boys’ Grand Royal en 1996. En parte como resultado de ese acuerdo y en parte debido a la creciente popularidad del miembro de ATR Alec Empire (quien lanzó un número de solistas de larga duración y solteros a través de Force Inc, Chrome, Mille Plateaux, y Riot Beats, así como DHR), ATR se convirtió en uno de los primeros artistas europeos de techno de nueva escuela para lograr el éxito en América, con la radio alternativa y MTV recogiendo en el grupo a finales de 1996 y el lanzamiento a principios del año siguiente de Burn, Berlín, Burn!, una recopilación americana que recoge temas de los dos primeros álbumes.

CUANDO: 6 octubre, 2018 a las 8:30 pm
DONDE: sala Cool Stage

COMPRAR ENTRADAS