Compartir
conciertos Teatro Barceló

El grupo francés Rinôçérôse estará en el mes de abril en directo en el Teatro Barceló de la capital española con su espectáculo lleno de rock y electrónica.

El hecho de que Rinôçérôse tomasen su nombre del dibujo de un paciente siquiátrico no es casualidad, por el hecho de que de exactamente la misma forma que el artista, Rinôçérôse son extraños. De alguna forma se encaran con su sociedad, revelándose contra los códigos preestablecidos. Tan solo fíjate en de qué forma en la manera en que modelan sus temas de dub house en torno a guitarras que han sido trabajadas mucho ya antes de comenzar a agregarle sonidos electrónicos. Piensa sobre el hecho de que comenzaron trabajar su sonido cuando la cultura dance era casi ignota en su francia natal. Entonces ten presente que al proceder de Montpelier jamás han sido incluidos en la llamada “movida parisina”. Une todos esto puntos y el dibujo comenzará a tomar forma. Rinôçeröse son vanguardistas, no les complacen las fórmulas que ya han probado su eficiencia, simplemente Rinôçérôse son extraños. De igual forma, no resulta extraño que el dueto creador, Jean-Philippe Freu y Patou Carrie, trabaje como sicólogos a lo largo del día, da conferencias al paso que escribe CDRoms culturales. “Nosotros hacemos música por puro placer, y eso es fundamental para nosotros”- explica Patou y, de manera decidida es placer lo que corre por las venas de su música. Imagínate a Air si en lugar de codearse con Serge Gainsbourg lo hubieran hecho con Sonic Youth, o bien a Underworld tocando “indie” en vez de “techno”, o bien el sonido de Mogwai diseccionado sobre el sonido “dub” de King Tubby y los “grooves” de Marshal Jefferson . Rinôçérôse son alegría, un profundo placer y relajamiento blog post-coito por igual.

Nacido de las cenizas de una de las bandas “indie” más conocidas de Montpellier, Jean Philippe y Patou decidieron que iban a procurar crear música house utilizando solo guitarras. Un término imposible dada la naturaleza tecnológica del género, mas todavía de esta manera, a base de trabajar sobre numerosas capas de guitarras repetitivas y oraciones, lograron dar la vida a una una serie de canciones de forma profunda hipnóticas. Pronto el dueto se percató de que precisaban un programador para darle más ritmo a las canciones, acá es donde entra en escena Jonny Palumbo con un arsenal de instrumentos electrónicos y un profundo amor por todo lo relacionado con el dub. En muy poquitas semanas el conjunto ya se había embarcado en el “tour de force” musical en el que se hallan hoy día. Ellos combinaban su busca de sonidos hipnóticos con ritmos “funky” procurando crear algo nuevo y único, y totalmente ignoto en su país natal. Eran los principios de mil novecientos noventa y cinco y el fenómeno Daft Punk aún no había empezado. En Francia las pocas psiques similares que había se vieron forzadas a salir al extranjero para subsistir. Los parisinos hallaron fortuna y publicaron de forma rápida su homónimo EP de debut en el sello de España Elefant.

Llegados aquí, el conjunto decide llevar su sonido a los escenarios en riguroso directo. Para esto de forma rápida reunieron un equipo de diez personas, 3 guitarristas, un bajista, un percusionista, un flautista, un teclista, un batería, un vídeo jockey y Jonny en la mesa de mezclas. Desde sus humildes inicios en casa de Jean Philippe y Patou, Rinôçérôse habían evolucionado hasta transformarse en una enorme banda de directo que recibía todo género de encomios allá donde tocaba. Merced a su directo se dieron a conocer asimismo en Francia, de tal modo que en el noventa y seis firmaron con PIAS Francia y publicaron el EP de 4 canciones Le mobilier, y también hicieron un montón de amigos nuevos cuando telonearon a Underworld en Paris.

Y de esta manera llegamos a Installation sonore, que es el álbum en el que la banda logra llevar sus trabajos precedentes a un punto extremadame precioso. Siguiendo la manera de crear primero las guitarras, mucho antes que Jonny saque su caja de herramientas, el álbum nos presenta a una banda en pleno vuelo, que no atiende a limitaciones de ningún género, surfeando en las olas sonoras de su imaginación, como el artista que inspiró su nombre. “El dibujo era de un rinoceronte psicodélico”- recuerda Jean Philippe, “El creador era un tipo llamado Gaston Duff y no era capaz de redactar bien rinoceronte, siendo esa la razón por la cual agregó todas y cada una esa puntuaciones y la mala ortografía. Decidimos dejarlo tal como pues creímos que las puntuaciones hacían que la palabra pareciera tremer, y creímos que eso iba mucho con nosotros”. Las comillas fueron añadidas por Jean Philippe y Patou pues “Rinôçérôse” es el título de un cuadro y no Rinoceronte mal escrito (que se note que son franceses). Enajenados en un comienzo, en mil novecientos noventa y nueve una escena está comenzando a surgir cerca de Rinôçérôse que recuerda a la que rodeó la escena dance parisina en los últimos tiempos con Motorbass o bien el recopilatorio Superdiscount. El hecho de que les consideren como otro conjunto de baile francés no les preocupa pues, después de todo, siempre y en todo momento han hecho lo que han querido, y siempre y en toda circunstancia lo van a hacer, aun cuando charlamos de medios de transporte urbanos. Schizophonia (dos mil cinco) y Futurînô (dos mil nueve) son sus 2 últimos álbumes hasta la actualidad.

CUANDO: 29 abril, 2017 a las 9:30 pm
DONDE: Teatro Barceló
PRECIO: desde 24.50€

COMPRAR ENTRADAS

 

Rate this post

Dejar una respuesta