Compartir
conciertos 24 julio Madrid

El grupo Of Montreal estará en concierto el próximo día 25 de julio en la madrileña sala Joy Eslava presentando su último disco “Innocence Reaches”.

La creación del cantante y guitarrista Kevin Barnes, de Montreal, se encontraba entre la segunda oleada de bandas que surgieron del extenso colectivo Elephant 6. Originario de Atenas, Georgia, Barnes se inspiró para formar el grupo de pop indie eufórico tras un romance roto con una mujer de Montreal. Firmó con Bar / None Records mientras vivía en Florida, posteriormente se trasladó a Cleveland y Minneapolis en busca de compañeros de banda compatibles, y finalmente regresó a casa para colaborar con el bajista Bryan Helium (también miembro de Elf Power de Atenas) y el baterista Derek Almstead.

El álbum de debut de Of Montreal, Cherry Peel, apareció a mediados de 1997, seguido de ese otoño por un EP titulado El pájaro que continúa a comer la flor del conejo. Desde el principio, la banda animó su brillante, extravagante sonido pop indie con elementos de psicodelia y vodevil; De los primeros discos de Montreal también exhibió un sonido lo-fi que bordeó el pop twee, aunque la banda de forma constante derramar esas influencias a lo largo de los años 2000. Después de que Helium abandonara el grupo en 1998 para concentrarse en Elf Power a tiempo completo, Almstead asumió las funciones de bajo, mientras que el tecladista Dottie Alexander y el baterista Jamie Huggins se unieron a la formación. Sin embargo, el segundo álbum de la banda, 1998 The Bedside Drama: A Petite Tragedy, fue grabado principalmente como un proyecto en solitario de Barnes. El multi-instrumentista AC Forrester de Gay Parade firmó para el sublime The Gay Parade de 1999, mientras que el álbum retrospectivo Horse & Elephant Eatery siguió en la primavera de 2000. El grupo continuó con el lanzamiento de Coquelicot Asleep in the Poppies: A Variety of Whimsical Verse En abril de 2001 y Aldhils Arboretum en septiembre de 2002, ambos emitidos por la marca con sede en Georgia Kindercore Records. Con el posterior plegamiento de Kindercore, las salidas del multi-instrumentista Andy Gonzales y Almstead, y el matrimonio de Barnes, 2003, resultó ser un año para arriba y abajo para el grupo. La esposa de Barnes, Nina, se unió a la línea de Montreal cuando el grupo firmó con Polyvinyl Records y entregó uno de sus discos más famosos, Satanic Panic in the Attic, a principios de 2004.

El año siguiente encontró a Barnes explorando una avenida sinuosa y sintetizada con el lanzamiento de Sunlandic Twins, pero las cosas comenzaron a complicarse en su vida personal al mismo tiempo. Él y su esposa se trasladaron a Noruega para el nacimiento de su bebé. Privado de las piedras de toque familiares, Barnes cayó en una profunda depresión y, al regresar a los Estados Unidos, siguió avanzando progresivamente cuesta abajo. Él y su esposa se separaron por un tiempo, y ella volvió a su familia en Noruega con su nueva hija. A través de la turbulencia emocional, Barnes inventó lo que iba a ser su álbum más oscuro, personal y ambicioso todavía – Hissing Fauna, Are You the Destroyer? — en 2007.
Al llegar un año después, Skeletal Lamping promovió ese ambicioso sonido al enfatizar el alter ego escandaloso de Barnes, “Georgie Fruit”, cuya influencia empujó el álbum hacia el funk y el territorio prog. Una instancia de Eluardian (Jon Brion Remix EP) siguió a principios de 2009, con cinco pistas remixadas del álbum anterior. Del décimo lanzamiento de estudio de Montreal, False Priest, llegó al año siguiente y contó con cameos de sus compañeros de género, Janelle Monáe y Solange Knowles. Canciones escritas para ese álbum pero no se utilizó vio la luz del día en abril de 2011 con el lanzamiento de un EP titulado thecontrollersphere. Al año siguiente, Barnes volvió a revisar la emoción de Hissing Fauna con el álbum Paralytic Stalks, explorando temas de auto-odio, venganza y agitación romántica para crear la oferta más personal de Montreal. A finales de 2012, la banda emitió la compilación Daughter of Cloud, una colección de inéditos B-sides y tomas de 2008-2011.
“Lousy with Sylvianbriar” fue una gran salida para el proyecto de Barnes, encontrándolo grabando en vivo en cinta con una gran cantidad de músicos de estudio, convirtiendo las raíces de un álbum en composiciones de rock en deuda con la influencia De Neil Young, los Rolling Stones y otras superestrellas de la radio FM de los años 70. Después de separarse de su esposa de diez años y de viajar pesadamente en 2014, Barnes tomó una rotura de dos semanas en New York City en la primavera y escribió mucho del material para su 13o expediente, Aureate Gloom. La historia de la escena musical CBGB de los años 70 y las secuelas de su separación inspiraron las letras crudas, confesionales y punk rock del álbum. Grabado en Sonic Ranch Studios fuera de El Paso, Texas con el mismo grupo de músicos como Lousy con Sylvianbriar – el tecladista Jojo Glidewell, el guitarrista Bennett Lewis, el bajista Bob Parins, y el baterista Clayton Rychlik – fue lanzado a principios de 2015. The La primera grabación en vivo del grupo, el Snare Lustrous Doomings de 19 pistas, que capturó las actuaciones de octubre de 2014 en Portland y San Francisco con la misma alineación, fue lanzado más tarde en 2015. El verano siguiente vio a Barnes y compañía abrazar un glam pop actualizado para “Innocence Reaches”, su 14º álbum de estudio y noveno con Polyvinyl.

FECHA: 25 julio, 20:00h
LUGAR: Joy Eslava
PRECIO: desde 20€

COMPRAR ENTRADAS

 

Rate this post

Dejar una respuesta