Jodie Cash

Hija de músicos profesionales de Rock Sureño y Country, muy conocidos por su grupo ‘Los Bombarderos’ durante los años 80 y 90, siempre intuyó que también dedicaría su vida a la música, pero en su niñez era muy tímida y nunca quería cantar delante de nadie. Fue a los siete años de edad cuando empezó a cantar con sus padres en fiestas familiares. ‘Recuerdo que la primera canción que canté fue ‘Mama’s don’t let your babies grow up to be cowboys’ de Waylon Jennings y Willie Nelson que me sabía de memoria de oírsela cantar a mis padres miles de veces. A esa edad decidí también tomar clases de solfeo y violín después de escuchar por primera vez ‘The Devil Went Down to Georgia’ de la Charlie Daniels Band pero en la versión de Lynn Anderson… el violín sonaba como el mismísimo diablo! Recibí clases de violín durante un año y poco y después me divertía componiendo melodías en el piano eléctrico de casa.
Con el paso del tiempo fui perdiendo la timidez y siempre cantaba ‘Hopelessly Devoted To you’ de Olivia Newton John en la película ‘Grease’, me fascinaba la canción y la película!”

A los diecisiete años Jodie empezó a cantar en el combo de la escuela de música donde estudiaba interpretando clásicos como ‘At Last”’de Etta James, ‘Summertime’, etc. 
Pasados unos meses entra en ‘The Randles’, grupo de Rock Garage con más expectativas de trabajo. En esta formación adquirió tablas, seguridad y tuvo la oportunidad de entrar en un estudio para grabar su primer disco, un EP de dos canciones: ‘Kill My Baby’ de Nick Curran y ‘Survivors’ tema propio del grupo del que sacaron un videoclip. A mediados de 2013, pasado año y medio cantando al frente de ese grupo, Jodie decide dejarlos para ir a cantar con ‘The Sparkles’ grupo de tres chicas en la mejor tradición de las bandas de Doo Wop y R&B americanas de los años 60, en la onda de ‘The Ronettes’, donde permaneció hasta mediados de 2015. Con The Sparkles tuvo la ocasión de grabar su voz en el álbum ‘Girls Are Messin’ Up My Mind’. 
Paralelamente durante su permanencia en ‘The Sparkles’, Jodie pone en marcha su primer proyecto personal: ‘Jodie Cash Fingers’.

Tras dos años en carretera y más de doscientas actuaciones en directo, ‘Jodie Cash Fingers’, el que fuera el primer proyecto personal de Jodie Cash, presentaban ‘Rollin’ Swingin’’ un primer álbum de debut compuesto por nueve canciones propias y dos revisiones muy personales de canciones de J.J Cale y Bob Seger, que no sólo recuperan la esencia del genuino rock&roll clásico y de raíces, estando siempre muy presente el género que más representa a Jodie como es el country, sinó también el surf instrumental, una balada e incluso una alegre ranchera. Un trabajo muy personal, fruto de múltiples experiencias donde demuestran que la música no tiene fronteras y donde se dan cita la calidad, talento y capacidad vocal de Jodie Cash y la solvencia instrumental del grupo entonces compuesto por: Moisés Sorolla (co-fundador de Los Rebeldes 1980), Toni Espelta, John Revell, Juanyo (quién después fue substituido por Tüan D Bass), Sesk Kpell y Ernesto Olvera (quién posteriormente substituyó Toni del Amo).

Después de una intensa gira por diferentes puntos europeos, el grupo presentó el álbum en Noviembre de 2016 en la sala 3 de Razzmatazz (Bcn). El nuevo álbum salió recibiendo muy buenas críticas por parte de medios de prensa del sector musical reconocidos como ‘Ruta 66’, ‘Insonoro.com’, ‘Rock On’ Magazine’ o ‘Popular 1’, esta última calificando el álbum con un 8 sobre 10 de nota, entre otros.
Además, Jodie fue galardonada con el premio a mejor artista nacional de música americana por la ‘Spanish Line Dance Association’ (2018) y fue nuevamente nominada el año 2019.

Cumplidos los tres años como banda (2017), Jodie decide finalizar el proyecto para poner en marcha su nueva propuesta: Jodie Cash (2018), junto a Toni Espelta y Toni del Amo, con quién entra a grabar el que será su segundo álbum auto-editado y el primero íntegro en español y donde colaboran grandes músicos reconocidos. 
A inicios del año 2020, lanzan dos adelantos en forma de singles repitiendo en los estudios ‘Forte Music’: ‘Umbral’ y ‘Rock Machine’, de los cuáles han publicado también sus respectivos videoclips.
Con este proyecto Jodie se embarca en un viaje de sonidos nuevos por explorar, así como los ya conocidos de niña por rescatar, cambios en la banda y estilo y muchas sorpresas más que ya se están pudiendo observar en los pocos y selectivos directos que está ofreciendo la banda.

El 18 de Septiembre de 2020 publican ‘HUELLA’ bajo el sello discográfico Gateaway Records (Nashville). Jodie Cash tiene tablas, carisma, simpatía y una voz rica en registros.

Actualmente se encuentra embarcada en la composición de nuevas canciones para un nuevo proyecto que la hará volver a sus raíces: el Country, el Rock Sureño y el Blues, mientras espera con anhelo la publicación de su nuevo álbum ‘Mil noches’, que se llevará a cabo el próximo 5 de Marzo de 2021. Como adelanto del mismo y desde el 19 de Febrero de 2021, ya está disponible en todas las plataformas digitales el primer single: ‘Siempre Libre (Take it easy)’, adaptación al español del mítico ‘Take it easy’ de Jackson Browne y Glenn Frey popularizada por ‘The Eagles’.

Sobre el nuevo álbum «Mil Noches»: Definir un álbum como este no es tarea fácil pues si algo tenían claro Jodie Cash, Toni Espelta y Toni del Amo cuando decidieron entrar a grabarlo era el amplio abanico de caminos que podía deparar su destino, incluso sin intención de ello. 
’Mil Noches’ surge del nuevo proyecto de Jodie y sus compañeros rebautizado como Jodie Cash una vez finiquitada su etapa en Jodie Cash Fingers. 
Es el primer larga duración que publican en su lengua materna el Español. Este componente ya denota un claro cambio en el rumbo que llevaba hasta el momento el trío. El álbum se compone de nueve composiciones y una adaptación al Español del mítico tema ‘Take it easy’ de Jackson Browne y Glenn Frey popularizada por The Eagles bajo el nombre de ‘Siempre libre’, el cuál fue elegido para finalmente ser el single principal del álbum.
‘Mil noches’ no es sólo el nombre de un disco que ha dado ya muchos viajes antes de ser publicado, es un claro mensaje de tres músicos de calle que se han matado a trabajar, tocando y girando sin parar, con problemas incluso de salud en épocas de mucho trabajo, por hacer un trabajo no menos que profesional, con muchas influencias de todo lo que han vivido juntos y de lo que se han alimentado y múltiples colaboraciones de grandes músicos del panorama musical barcelonés. En él se puede apreciar un claro sonido nacional, fresco y de fácil llegada. Es un viaje por la música de raíces en todas sus vertientes: desde el rock, el country y el blues hasta algunos matices de flamenco, rancheras y el pop.

Para más información y contratación escribe a: booking@conciertospormadrid.com 

 

Enlaces a redes sociales: