Crónica: Mercedes Márquez / Fotos: Sergio García Lavilla
Nos encontramos entre toda la oferta de Inverfest al cantautor folk americano Michael Marcagi, compositor y narrador, su voz principal conmovedora y expresiva, transmite con su música sus vivencias en su adolescencia en el Medio Oeste (Cincinnati).
Hasta el 2024, Marcagi era un artista regional, conocido por ser miembro de la banda The Heavy Hours. Tras el éxito viral de su canción Scared to Start, consolidó su audiencia con el lanzamiento de su aclamado EP debut, American Romance. Ahora en 2026 está a punto de lanzar su primer álbum que llevará por título Under the Streetlights.

La tarde lluviosa tampoco animaba al público de última hora y lo vimos cuando, con apenas una veintena de personas, salía al escenario el telonero Evan Honer con su guitarra acústica para mostrarnos los temas de su tercer trabajo de estudio, en una mezcla de folk con música indie-americana. Temas como Nowhere Fast, Mr Meyers, Jersey Giant, Brother homenajeando a su hermano o Annabelle solicitada por un fan, en un acústico muy intimo que sorprendió a los pocos asistentes que estábamos congregados pese al sonido hueco de la sala.
El publico iba entrando a cuentagotas, cosa que no era buena señal de cara a la gente que finalmente asistió al evento, apenas 70 dando una impresión de vacío que si se hubiese usado una sala más pequeña (creo que hubiese sido una banda de la Sala El Sol).

El resto de la banda se fue incorporando para seguir con Keep Me Honest, marcando la pauta de lo que la noche nos iba a deparar. Con un entusiasmo irresistible y una letra cercana, generó una atmósfera nostálgica, que, unida al ritmo de American Romance, animaron a los escasos asistentes.
El setlist de Marcagi incluyó una mezcla de los favoritos de los fans de American Romance y adelantos de temas inéditos de su próximo disco. Con el apoyo de una banda impecable que alternaba a la perfección entre himnos conmovedores y baladas sencillas, Marcagi hizo gala de su versatilidad artística en temas como Follows You, Humbling, Loose Ends, In the Light, Stick Around o Tear it all apart.
Entre canción y canción, el carisma de Marcagi brilló con fuerza al conectar con el público, compartiendo anécdotas de su trayectoria desde Ohio hasta el escenario nacional. Su humildad y su sincera pasión por su arte hicieron que sus conversaciones llegasen al público, consolidando el vínculo que se fue generando durante la noche.

Cerrarían la noche con un par de temas que nos supieron a poco, previa presentación de la banda.
Midwest Kid, con un potente patrón de batería que combinado con la cautivadora y reverberante entrega de Michael Marcagi, acentúan la sensación de inquietud que entrelaza con destreza en la letra. Despidiéndose con Savannah, en una muestra impresionante y contundente de composición, donde la ronca voz de Marcagi, con versos conmovedores, hacen las delicias del público, entre intrincadas capas de cadenciosos arreglos de piano y suaves riffs de guitarra que despiden una noche de Folk puro, sin pretensiones, para unos pocos que nos acercamos a La Sala.










