Conciertos Bee Week

Crónica y fotos: Sergio García Lavilla

La segunda edición del festival Bee Week nos trae un total de 31 citas en varias salas de la Capital, perfecto aperitivo antes del esperado Sound Isidro, que este año cumple su 10ª Edición, que nos va a deleitar con un elenco brutal de bandas de la mano de Javi Ferrara (promotor y cantante de Parquesvr).

Tras haberme perdido su actuación en las noches del Botánico, no podía dejar pasar la oportunidad de ver el directo de Estanques con Anni B Sweet, en el que despliegan íntegramente su único disco de estudio por el momento, que lleva el título de “Burbuja Cómoda y Elefante Inesperado”.

La mezcla de esta banda cántabra de pop psicodélico y la solista malagueña, nos ha deparado un perfecto maridaje entre la psicodelia, rock progresivo de los últimos 70s, pop e incluso referencias a los primeros hippies sesenteros.

La cita era en la Riviera con algo más de 1.000 entradas vendidas, me acerqué a por mí acreditación y esta vez no me acreditaron para foso, algo extraño pero que supuse que se debía a que habría ya un cupo alto de acreditados (cual fue mi sorpresa que solamente había 3); así que tocaba mimetizarse entre el público e intentar conseguir alguna buena foto para incluirla.

Con algo de retraso sobre la hora prevista, se apagaron las luces y bajo un humo intenso fueron saliendo los componentes de la banda; ataviados con túnicas azules, parecía que estábamos ante un concierto de cantos gregorianos o una misa a lo Eyes Wide Shut.

Primeros acordes de He Bebido tanto…..que no se puede entender sin la continuidad de Estoy muerto de Sed, todo ello bajo una luz tenue, enfocando los dos teclados, en los que Iñigo Bregel (cada vez más mimetizado con Frank Zappa) y Anni desplegaban todo el potencial vocal y sonoro, destilando complicidad y una química que promete mucho en directo.

Tras Bla, Bla, Bla divertida dedicatoria a todos los novios que no dicen nada, y algún problema de sonido, rápidamente solucionado, damos paso a temas como Tu Pelo de Flores un autentico temazo a dos voces perfectamente enlazadas.

Tocaba el turno de la relajada Yo me voy de Aquí como antesala a Brillabas y la enérgica El Sol no ha salido Hoy. A estas alturas, con un público hipnotizado por la agradable y psicodélica voz de Anni, vamos enlazando temas algo más flojos, pero como en todos los discos, tal vez por ahondar en géneros menos afines, como el caso de No te preocupes (una especie de hip hop) o Llévame al cielo con tonos más postpunk.

El disco cierra con Vuelve a Amanecer y Vuelve a anochecer, al igual que el directo, con una divertida frase de Anni diciéndonos que no tienen más temas, que si queríamos que volvían a empezar (el público estalló en aplausos y gritos de alegría).

Aún quedaban algunas sorpresas, empezando por el tema del emblemático Christian Vander (Magma) que lleva el nombre de Ima Suri Dondai, precursor de la fusión de estilos como el jazz, la música clásica e incluso Gospel (que mejor cover para la performance que habían montado estos chicos).

Tras No hay vuelta Atrás (Estanques) quedaban unos bises de temas de Anni, la potente Juramento que sirvió para poner al público a saltar, y el éxtasis total con final a lo The Doors en el tema que mejor define a la cantante malagueña, no es otro que Buen Viaje.

Algo más de una hora que se nos hizo corta, a la espera de que saquen más temas y nos deleiten con más misas musicales empapadas con buenas dosis de psicodelia, podemos decir que estamos ante un gran proyecto musical con un buen directo que no desmerece lo más mínimo al álbum de estudio.

Pincha en el título del álbum para ver la galería completa: