Conciertos Live Las Ventas

Crónica y fotografías: Sergio García Lavilla

Concierto presentación del último disco de la banda andaluza, que fusiona como nadie el folclore andaluz con la electrónica, que lleva por nombre ‘Ecclabo de Liberta’ y que salió el 29 de Febrero, que según la banda pasará a ser el Nuevo Día de Andalucía.

Tras la salida del grupo a mediados del 2023 de Rossana y Curro Morales por temas de paternidad (actualmente han creado el grupo Salvar Doñana), el proyecto pasaba por sus momentos más delicados, pero gracias al espíritu de Califato y a las ganas de seguir de Manuel Chaparro (el Califa), Lorenzo Soria (teclados), Esteban Espada (Bajo) y Sergio Ruiz (teclados), incorporaron dos nuevos apoyos a la guitarra y colaboradores en directo.

La cita era en el Live las Ventas, un proyecto que da uso a la mítica Plaza de Toros de las Ventas con una carpa en el ruedo perfecta para un aforo próximo a la Riviera, con la ventaja de que hay una zona fuera de la carpa con servicios de comida y merchandising estilo festival.

Pero vamos a lo que importa, una multitud de seguidores (mucho andaluz afincado en Madrid, estudiantes) ataviados con camisetas del Betis, banderas andaluzas, claveles,..se iban agolpando en el recinto de forma lenta, pero sin descanso, apurando hasta el último minuto la entrada con los consiguientes tapones y retraso en la verificación de Entradas.

El inicio del show no puede ser otro que el tema que da título al álbum, Esclavo de Libertá, con un toque de Semana Santa, castañuelas, tambores mientras entraban en escena los componentes de Califato (menos Chaparro), para que Andrea Santalusia nos deleitara con su magia el tema Segaoras (luego repetiría en Pintora), una bulería que llega al alma. Con la aparición de Paula a la flauta de viento, toca el momento de Libre Soy, un tema que han grabado con Lole Montoya, flamenco del bueno con mucho sentimiento.

Pero, esto necesitaba calentarse, así que no podía haber mejor tema que el Cristo de las Navajas, posiblemente el tema que mejor fusiona una marcha de procesión de tambores y trompetas con una electrónica potente estilo Rave, y que te lleva arriba en un segundo…explosión del recinto…aparición de Manuel Chaparro con una indumentaria de palio, en uno de sus primeras performances.

Califato es fusión, así que nos tocaba Zambra, una mezcla de Trip Hop con silbidos western, mientras preparaba al público para la Bulería del Aire Acondicionado renombrada a la Bulería de déjame el abanico, que la luz está muy cara.

El concierto se iba desarrollando sobre los temas principales de su ultimo trabajo, en un delicioso mix de rap, hip hop, bulerías, semana santa, en temas como Chancla Levantá, en la que se huele el espíritu de Pepe Begines (No me pises que llevo chanclas), Tus Cadenas con la base Rave que hace que la gente se vuelva loca mezclado con los coros sevillanos más tradicionales, Pipas del Elefante, La via en Rosa, mientras Chaparro va mostrando diversos, o la Cover de Historia de un Amor de la grande Lola Flores.

Como colaboraciones especiales destacar a Sole para Le Parody, Borzo y Carmen Xia en De la Frontera un tema que se acerca a los famosos Lagrimas de Sangre, o el mítico Tomasito para marcarse unos bailes en Alvariño.

El show no podía terminar de otra forma que con Silencio y todos los componentes de la banda, en una perfecta fusión de la Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas y el techno de Califato, que cerró por todo lo alto un concierto, bueno no, una rave en todo lo alto, en lo que puede ser uno de los conciertos que más me han llegado en lo que va de año al ritmo de tres por cuatro.

Pincha en el título del álbum para ver la galería completa: