Crónica y fotos: Sergio García Lavilla
Concierto presentación del cuarto álbum de la banda astur-madrileña, liderada por los hermanos Pedrayes, Olaya y Juan, que lleva por título “4ever” en la sala BUT dentro del ciclo de conciertos Sound Isidro.
Desde su formación en 2013, la banda ha ido evolucionando e integrando nuevos componentes con proyectos paralelos, como son Mario del Valle (Carolina Durante) y Lucas de la Iglesia (Confeti de Odio), convirtiéndose en todo un referente de la escena punk-pop anime español.
La cita es en la sala BUT coincidiendo con el inicio de las fiestas de San Isidro en Madrid, cosa que no afectó para nada a un público que esperaba para entrar bastante antes de la apertura de puertas que estaba programada para las 8, con ganas de coger la primera fila y poder estar cerca de sus ídolos.
Habría que esperar todavía a que Los Chivatos, banda de punk bilbaína afincada en Madrid, caldearan el ambiente con su punk grunge y funk lleno de letras cargadas de humor, con toques de rap en las que la voz y la forma de moverse de su líder Marto, hacen que los motores empiecen a calentarse con temas como Estanco 36, Nitro, Cantimplora, Oro y su Total 90 que suena a los mejores Camellos.
Con un escenario lleno de monitores en los que se proyectaba el logo del último disco, empezaron a salir los componentes de la banda a falta de Olaya, que miraba tras la puerta con ese aire de inocencia y vergüenza que transmite (no ha cambiado desde que los vi en la Riviera en 2019), para irrumpir con su look anime con las primeras notas de Amarre y su estribillo pegadizo marca de la casa, que es sin duda uno de los mejores temas del nuevo disco que representa el mix electro guitarrero del grupo.
Con Nacida para Sufrir y Cara de Idiota de sus anteriores discos, marcaban la línea del concierto que nos iban a ofrecer, una mezcla entre los nuevos temas y un repaso a su discografía para mantener en todo momento un alto nivel, viéndose la evolución de la banda. Himawari mezcla un ligero auto tune con un pegadizo estribillo, que da paso al acelerado Estanquero, la popera Sin ti que nos recuerda a los míticos Fresones Rebeldes o Vaga con un pesimismo muy Punsetes.
Concierto muy dinámico y divertido, sucesión de temas frenético, con pogos continuos en temas como Disparo de Amor y la colaboración de los Furros, Te miro mientras duermes, Verano en Espiral, mezclado en temas más lentos que sirven para tomar aire como la increíble Incendio, aunque se acelere en su final con un riff de guitarra que le va a la perfección.
Como notas destacables, la colaboración de Diego Ibáñez (Carolina Durante) en el tema Interestelar y el grupo Aiko para el tema que han grabado conjuntamente y que lleva por nombre Rosas y Espinas.
La fiesta llega a su final, con muchísimo calor en la sala, nos quedaba la traca final Heavens Gate, la clásica Te quiero con su alternancia de ritmo marcado por una batería sobredimensionada y un estribillo muy pegadizo; y como no, el himno por el que merece pagar la entrada, la soberbia Astor.
No podíamos creernos que se hubiese acabado, entrega de regalos de los fans, firma de los Setlist por parte de Olaya, guerra por púas, baquetas…..una locura genial y que había merecido la pena desde el primer al último tema.
Ya le dije a Olaya en Siroco un par de días antes viendo a Biznaga, que lo iban a reventar, y creo que me quedé corto.
Pincha en el título del álbum para ver la galería completa: