Morgan en Madrid

Concierto Presentación del tercer disco de Morgan que lleva el nombre de ‘The river and the stone’ (2021) en la mítica Sala El Sol. Lejos queda ya la primera actuación de Morgan en 2015 (Moby Dick), en la que Paco y Ekain, consiguieron convencer a una jovencísima Nina, de que no se fuese a Holanda y formar, lo que ahora es, una de las bandas más importantes del panorama nacional.

Tras el lanzamiento de su primer LP ‘North’ (2016) en la que nos mostraban melodías al más puro estilo Folk-rock, con toques de soul y gospel (Wilco, The Band,….) pero con la característica voz de Nina al más puro estilo Adele (nada tiene que envidiarla); se consolida su apuesta tras la publicación de su segundo LP ‘Air’ (2018), ya con David Schulthess a los teclados, siguiendo la línea natural de North pero incluyendo toques funk, que les hacen girar por infinidad de Festivales y salas de todo el territorio nacional.

Y llegamos a 2021, tras publicar la obra de arte “Live at Circo Price” (2021) grabado en 2019 compilando el directo de sus dos anteriores discos, nos encontramos ante la presentación del tercer LP de la banda grabado en los estudios Le Manoir en Francia en el mismo lugar donde presentaron el anterior (Sala El Sol).

Hacia mucho tiempo que no iba a la Sala El Sol, y hacer cola otra vez, para ver una actuación en directo, me hace ver que estamos saliendo del agujero y que pronto disfrutaremos de lo que nunca tuvo que irse. Primer concierto de pie, con mascarilla por supuesto, en mucho tiempo y encima para ver el directo del nuevo álbum de Morgan, no tiene precio. Mucha prensa y amigos para acompañar la puesta de largo de ‘The river and the Stone”, si bien es cierto que ya habían adelantado dos de sus temas ‘Alone’ y ‘River’, todavía no los habíamos escuchado en directo (uno de los puntos principales de esta banda).

Algo de nervios al principio, Nina empieza entonando lo que sería el primer tema inédito ‘Hopeless’ en el que empezamos a ver que estamos ante la evolución sin ruptura de su estilo (cosa que muchos grupos tratan de evitar y se estrellan por querer ser lo que no son). Durante la actuación recorren íntegramente lo que es su último disco, cogiendo confianza a medida que Nina ve
que las creaciones son aceptadas y aplaudidas por un público, aunque exigente, pero que sabe cuando lo que escuchas es bueno y no es producto de retoques de estudio.

Como cosas algo distintas a lo que es un disco continuista, pero con cortes de muchos quilates, nos encontramos con ‘Paranoid Fall’ con el solo de guitarra bebiendo de las fuentes del Garage Rock de los 60s. Tampoco faltaría el tema en castellano ‘Un recuerdo y su rey’ que al estilo ‘Sargento de Hierro’ amansa a las fieras y te transporta a un momento de paz que solo la voz de Nina puede transmitir. Tras agradecer al público la asistencia y comprobar que a la gente le habían gustado las nuevas canciones, se despidieron con su clásico ‘Another Road’ que nos hizo a todos bailar al tener ese toque Funky que tanto te hace
mover el cuerpo sin quererlo y ese toque roto de la voz de Nina en los agudos que le da un punto sublime.

No soy un critico experto, pero sí se lo que me gusta y se diferenciar los petardos, y para nada estamos ante un
disco menor de la banda. Este nuevo disco es la consagración de una banda que, gracias a una casualidad y tras la marcha de su bajista (Ove) cubierta temporalmente para la gira y nuevas incorporaciones a la percusión, va a dar mucha guerra en los próximos meses y festivales varios.

Gracias Morgan por ser fieles a vuestro estilo y a vuestro público.

Muy recomendable.

Texto y fotos: Sergio García Lavilla