Crónica y fotografías: Sergio García Lavilla
Concierto perteneciente al ciclo Inverfest, esta vez en la mítica Sala Siroco, de la banda madrileña Mr.Cobol, que junto a Vinson nos ofrecieron una gran noche de domingo.
El ciclo Inverfest se ha convertido en una tradición que, en apenas un mes, agrupa a multitud de bandas, y espacios musicales de todos los estilos. A mí me gusta aprovechar para descubrir “nuevos” talentos, o simplemente grupos que no son muy conocidos pero que, con algo más de visibilidad, podrían aspirar a más, como es el caso de Mr.Cobol.
La banda nace en 2017 como un proyecto, que ellos mismos definen, como rock alternativo a raíz de la disolución de Paramétrica. La banda adquiere el nombre del lenguaje de programación Cobol, muy conocido por los integrantes de la banda, muchos de ellos informáticos, y que se refleja en el primer EP “Hola Mundo” editado en el 2018 (primer programa que se hace es sacar por pantalla esas palabras). Tras hacer una versión de Me Gusta el Futbol para Movistar+, han editado su segundo EP en septiembre del 2022 llamado “Misión Cumplida”, con tres temas potentes como son Hiperrealidad, Espectacular y Misión Cumplida.
Los conciertos los domingos por la noche son complicados, si además juega el Madrid en casa, hace frio, pues cuesta llenar las salas a no ser que seas un Top 10. Como tampoco es que me guste mucho el futbol, y no me cuesta ir a ver conciertos, me dispuse a ver como sonaban en directo los Mr. Cobol.
Apertura de puertas a las 8 para ver a los teloneros, que en este caso eran Vinson, y que me sorprendió que estuviera a reventar la sala. El trio madrileño compuesto por Daniel, Begoña y Santi, animaron al personal con una docena de temas que incluyeron un bolero Para ti, sus clásicos Todo o nada, Fantasmas, Te busco, y tras un cumpleaños feliz, cerrar con su tema Todo al Azar muy al estilo Tahures Zurdos.
Momento de transición en el que la sala se fue vaciando, algo que me extrañó, siendo habitual lo contrario. Empezaron a llegar más medios (no entiendo que no se cubra a los teloneros), que coparon las primeras posiciones de una sala que no llegaba a llenarse.
A las 9 salen al escenario de la Siroco el quinteto encabezado por Juanjo, con un cierto aire a Calamaro, arrancando con Hiperrealidad, que suena como una mezcla de Héroes del Silencio con Lori Meyers, con la que ya se puede apreciar el estilo particular de su cantante. Tras Camino sigue Jauría de su primer LP con unas potentes guitarras que enlaza con Espectacular en la que se aprecia la evolución que han tenido hacia un sonido menos agresivo.
El concierto se fue desarrollando entre temas nuevos que saldrán a la luz en breve y temas como Punto de Fuga que para mí es de los mejores del grupo, con un estribillo y un tempo muy de hit, que si sonase más en ciertos medios daría mucha visibilidad al grupo.
Con problemas de sonido en las guitarras que sacaba de quicio al grupo, nos fuimos a la parte final del bolo, con La Escalera de Penrose y Raro de su primer EP quizás los más parecidos al modelo Viva Suecia, o a lo que se ha denominado Indie Español.
Como sorpresa final nos deleitaron con una cover de Lobo Hombre en Paris de La Unión muy bien resuelta.
Al final una docena de temas que a mi parecer son demasiado heterogéneos para definirlos dentro de algún estilo, y que creo que es por lo que no acaban de despegar, aún teniendo buenos mimbres. Lamentablemente, hoy en día, tienes que centrarte en un estilo, o crearlo, pero es difícil navegar entre el rock español de los 90 y el indie del 2020, cuando existen tantas bandas especializadas.
Recomendables tanto Vinson como MR Cobol. Estaremos al tanto de su nuevo EP.
Pincha en el logo de Facebook para ver la galería