Conciertos La MODA Madrid

Gira presentación del último disco de estos chicos de Burgos denominado “Nuevo Cancionero Burgales”, que vio la luz a mediados de diciembre, aunque habíamos disfrutado del adelanto de Miraflores en noviembre.

Se trata de la primera vez en la que el grupo liderado por David Ruiz, no componen las letras de los ocho cortes que tiene el LP, ya que son parte de antiguas canciones burgalesas recogidas en el libro ‘Cancionero de Federico Olmeda’, y que son maridadas con exquisita perfección por estos chicos; no siendo fácil partir de textos generar melodías que encajen y que funcionen.

Lejos queda es primera maqueta en inglés del 2011 “No Easy Road” que nos mostraba un grupo en la onda de The Pogues, Thin Lizzy, Christy Moore, con canciones folk cantadas en inglés, pero que a base de evolucionar y sobre todo de hacer conciertos y presentarse a festivales, se han abierto un hueco en el panorama rock/folk español tras una década de hacer bien y no, a veces, no tan bien las cosas, pero con la convicción en lo que hacen y lo que quieren seguir haciendo.

Pero vamos al lio, que al fin y al cabo es lo que interesa en una Crónica.

Estamos ante el primer concierto de un total de seis (sí, estás leyendo bien) y con todo vendido, y con gente que se ha quedado sin entrada (si les das el Wizink lo llenan).

Como teloneros tenemos a Memocracia, que hacen su aparición en el escenario al más estilo Green Day, pero con una música que tiende a recordar a grupos Punk de los años 80 del estilo de Eskorbuto, Potato, Kortatu, La Polla Records,…; canciones como Inútil, Aprender a Morir, Corre Macaro, Venga Venga nos muestran líneas de guitarra sencillas, distorsionadas que crean ambiente ruidoso y saltarín. Suenan bien, pero no son el grupo idóneo para telonear a uno folk/rock, pese a ser un empujoncito que la MODA quiere hacerles por ser de la tierra, y creo que es un genero que ya no tiene mucho que aportar.

Tras el cambio de instrumentos y una sala a reventar, saltan al escenario, ataviados con las ya características camisetas blancas de tirantes, los siete integrantes de la MODA.

Arrancamos con «Un lunes y La Molinera», de su último disco, coreadas por un público dispuesto a pasarlo bien, que componen el primer bloque de cinco en el que nos deleitaron con 27 temas, recorriendo toda su discografía, pero tocando todos los temas de su último álbum (No Canto Yo, Miraflores, Canción de Cuna, Mes de Mayo).

Temas como «La vieja Banda», «Colectivo Nostalgia», «Banderas Sin Color», «Hay un fuego» sin apenas tiempo entre temas, mantenían un ritmo alto de concierto. Se nota que llevan más de 600 a sus espaldas y saben cómo hacerlo.

Tras un amago de despedida, cerraron el concierto con sus clásicos himnos. A «Nómadas», le siguieron «1932″ y «Héroes del Sábado» en la que la Riviera se cayó literalmente. Como despedida sonó «Mañana voy a Burgos» en la que, como dice la letra, “mañana voy a Burgos, ven si quieres” y que dio por terminado un excelente concierto folk que nada tiene que envidiar a los grandes Dropkick Murphys de los que ya fueron teloneros o pares diría yo.

Si aún podéis haceros con alguna entrada para esta semana, no lo dudéis, es un concierto memorable y que no olvidaréis nunca……bueno….hasta el Mad Cool que tocan.

Fotografías y texto: Sergio García Lavilla