Concierto perteneciente al festival MAZO MADRIZ en la mítica Sala Clamores, de los pamploneses Kokoshca, presentando su nuevo EP, que saldrá a la luz en fechas próximas, y del que ya teníamos un adelanto con el tema Futuro, en colaboración con el rapero vallisoletano Erik Urano.

Lejos queda el 2007, cuando Amaia Tirapu e Iñaki López empezaron el que sería el embrión de Kokoshca (la diferencia con el pintor es por como Amaia lo escribió para su Myspace), y que ha llegado desde su primer directo en la sala Out of Time de Pamplona, a editar 6 LPs (los últimos con Sonido Muchacho) y ampliar los miembros con Iñigo Andión (bajo) y Alex López (batería).

Había quedado con Jesús en el metro de Bilbao, bajo una lluvia torrencial, para tomar algo antes del Concierto, ya que la apertura de puertas no era hasta las 22:00 con un Sold Out desde hacía días.

A medida que nos acercábamos, se nos acercaban preguntando si teníamos entradas de sobra, cosa normal ya que un grupo como Kokoshca, debe aspirar, como mínimo, a locales con capacidades entre 400-500 personas, sobre todo cuando no se prodigan tanto por la capital.

La sala se llenó en pocos minutos, con alguna cara conocida como el cantante de Parquesvr sentado ya que era el promotor del evento, que habían tocado el día anterior en la Sala el Sol dentro del ciclo Mazo.

A las 22:30 saltan al escenario acompañados por Javier Carrasco “Betacam” a los teclados, y tras saludar, empezaron con Corazón Caliente (2016) al más puro estilo Beastie Boys. Aquí se empezaron a ver los primeros problemas de sonido que iba a presentar el concierto, con distorsiones de amplis, voces tapadas por la instrumentación (llegando incluso a no oír a Amaia), tope de decibelios,….cosa normal cuando metes a un grupo de estas características en una sala de Jazz.

Seguimos con la punsetiana «Voy a Salir de Esta» y los ritmos más funky de «Lo Tiro» (Kokoshca 2021), para entrar en la parte más retrospectiva del grupo con «Txomin» ( El Mal 2018), la más garajera «La Fuerza» (2010) de cuando eran un trio para dar paso, a creo que el mejor tema de la banda, con el que cierra Mujeres todos sus conciertos, y que creo sinceramente que está mal colocado en el Setlist de la Banda. Si tienes un pedazo de tema, todo un himno garajero, como «No Volveré» (Hay una Luz 2013), no puedes desaprovecharlo en el sexto tema de 18, es como si Izal mete La Mujer de Verde o Viva Suecia el Todo lo que Importa a las primeras de cambio.

Tras poner el listón en lo más alto, tocaba tranquilizar a las fieras con «Aire», la hipnotizante balada en la que Amaia se lució, tanto por voz como por sentimiento, recordando a su gran amigo Roberto C. Meyer fallecido en 2016, bajando entre el público y compartiendo con todos el momento.

A continuación, nos presentan en directo las 4 canciones que, presumiblemente, formarán parte del EP “Nuestro Futuro” que incluye «Futuro», «Espanto», «Chubi» y «Cara de Pena» en las que siguen desplegando su caos armónico y sus continuos experimentos musicales sin salirse de la línea de melodías y letras que cuentan historias cotidianas, con influencias de grupos como Nosoträsh, Tarántula, Rusos Blancos, La Otra Gloria, incluso Nirvana y Curtis Mayfield.

Llegamos al último bloque sustentado prácticamente todo en su último LP, con alguna perla de Algo Real (2016), aunque manteniendo los problemas de sonido, que a medida que avanzaba el concierto iba afectando a Iñaki hasta tal punto de dejar la guitarra al público que no transmitía sonido al bafle.

Aquí es donde empieza el climax del concierto, sonando el garaje punk de «Mi Consentido» (Algo Real 2016) para dar paso entre conatos de pogos, bajadas del escenario, saltos desde el escenario al estilo más punk, a la vitalista Asia, el estribillo pegadizo de Regresando a la Ciudad y la explosiva Te sigo Esperando temazos del último LP que hicieron que la sala explotase y con ella el poco sonido de micro que tenían las voces, aunque daba un poco igual al ser coreadas por un público entregado.

Para cerrar con el rock mas ochentero y crudo de «No Queda Nada» dando paso al «Himno de España», un compendio de funk, flamenco, rap, pop….todo lo que te puedas imaginar que cerró el concierto a la espera de un bis que sería «El Mal» con sus guitarras potentes y sus cambios de ritmo, que terminó con Iñaki marchándose del escenario dejando la guitarra pegada al bafle y sin despedirse de la gente, tal vez cansado ya de tantos problemas de sonido.

A modo de resumen, creo que la sala no era la apropiada para este concierto, los problemas de sonido dejaron un mal sabor de boca, tanto al público (al margen de los groupies) como al propio grupo, y según mi punto de vista, no puedes cerrar con un Himno de España y que tu bis sea algo tan distinto de la línea general del concierto.

Si tienes un tema como No Volveré usadlo para salir por la puerta grande, no dejes que un mal descabello te arruine toda una magnífica faena aunque el sonido no les acompañase.

Escuchad su último disco Kokoshca (Sonido Muchacho, 2021) es una auténtica locura.

Crónica y fotografías: Sergio García Lavilla