Kiko Veneno en Madrid

Crónica: @mr.barciela

Kiko Veneno no se presentó en un Mercedes blanco, pero si con su guitarra y “La Banda Del Retumbe”, para dar un recital de veteranía rockera, cargada de clásicos de ayer y de hoy. Actuación incluida en la programación del festival “Inverfest” en el teatro Circo Price de Madrid.

Músico sevillano nacido en Figueras, el 3 de abril de 1952, proveniente de una familia humilde. Kiko Veneno empieza, desde muy joven, a interesarse por la música rock de los años más “Hippies», sin dejar aún lado la música flamenca. En los años de adolescencia conoce al músico Raimundo Amador y junto con su hermano Rafael graban el disco “Veneno”, considerado un álbum pionero en la música española por la fusión musical que hacen con el flamenco junto con otros ritmos, como el blues.

Otro momento importante de su carrera musical, fue la participación en el disco “La Leyenda del Tiempo” de Camarón de la Isla, siendo el autor de “Volando Voy” y colaborando en letras como “Mi niña se fue al mar”, “Viejo Mundo” y “Homenaje a Federico”. Proyecto que marcó un antes y un después en la historia del flamenco, considerado el álbum más revolucionario e importante de este género.

Ya en el año 1981, en Madrid, en plena “Movida Madrileña”, Kiko Veneno graba el que sería su primer disco en solitario “Seré mecánico por ti”. Dando comienzo a una carrera llena de álbumes y de clásicos que han ido quedando en la memoria de todos los amantes de la música española.

A las ocho y diez de la noche del 30 de enero, las luces del teatro se apagaban, mientras los últimos espectadores iban sentándose, en sus respectivas butacas, un foco de luz iluminaba el centro del escenario, en el cual aparecería el irrepetible Kiko Veneno, solo, junto con su guitarra, camisa amarilla y americana. Con la tranquilidad de un artista, sin prisas, tirando de tablas, se iba acomodando el instrumento mientras el público esperaba que sonaran los primeros acordes. Una vez todo a punto, el artista comenzaba con “Guitarrita” y después de su primera gran ovación, el cantante confesaba que él también estaba nervioso. Seguidamente, subían al escenario La Banda del Retumbe, interpretando “Los notas del Retumbe”.

La Banda del Retumbe, es una banda que ha ido acompañando a Kiko Veneno a lo largo de su carrera, participando en la grabación de muchos de sus álbumes. Esta está formada por Anabel Pérez a los teclados, Jimmy Glez en la batería, Wily Leal voces y percusión, José Torres guitarra flamenca, Álvaro Marabot guitarra eléctrica y Juan Ramón Caramés al bajo.

En la primera parte del concierto sonaron clásicos como “Superhéroes de Barrio”, “Los Delincuentes”, perteneciente al disco “Veneno”, “La Casa Cuartel” junto con temas de sus últimos discos como “Autorretrato”, “Hambre” o “Mi morena” entre otros.

En definitiva un recorrido por toda su carrera musical. Kiko Veneno guardó para la segunda parte, los temas que todo su público había ido a escuchar. “Dice la gente” fue el primero de ellos, seguidos de “Veneno” y “Olivia”. Con “Echo de menos” puso en pie a todo el Circo Price, dejando el protagonismo a todos sus seguidores en el estribillo. Después vino “Respeto” y “Los Tontos”, canción incluida en el disco “El Madrileño” de C.Tangana. Como último tema antes de los bises, quiso despedirse con “En un Mercedes Blanco”.

Tras una larga ovación y petición de que volvieran al escenario, Kiko Veneno quiso regalar a sus seguidores sus dos últimas canciones. “Joselito” fue una de ellas junto con “Volando Voy” que vino con una sorpresa, ya que subió al escenario “Tomasito” para acompañarle con el cante y el baile, poniendo así el broche final a una velada muy agradable de música y recuerdos.