El pasado viernes 6 de octubre regresaba a Madrid IMS después de pasar por esta misma ciudad en Julio durante el festival Rio Babel, pero esta vez lo hacía en la mítica sala El Sol presentando algunas canciones de su próximo quinto álbum “Disco Popular”, y lo hacían ante un público consciente de lo que iba a ver, con ganas de pasarlo bien y bailar hasta el final.
Camilo Lara apareció acompañado de un batería y un bajista, con camisetas en las que se podía leer “Cumbia is the answer”, y es que siempre han reivindicado la cumbia como un estilo a seguir y desde la primera canción así fue abriendo con “Killer cumbia” y seguir con la movida “La Kebradita” ambas de su tremendo segundo disco “Piñata”. Con todo el mundo entregado desde el primer minuto al concierto Instituto Mexicano del Sonido consiguen que nadie pueda salir en ningún momento de este con una retahíla de hitazos imparable “Alocatel”, la política y crítica “México”, “Para No Vivir Desesperado” o la nueva y loca “Mi T-Shirt de la NASA”.
La banda mexicana midió todos los tiempos haciendo que el público se engorilase y convirtieran la sala en una fiesta con “Yo digo Baila” donde el bueno de Camilo dirigía para hacer llegar al éxtasis a todos los espectadores viniéndose muy arriba, llegando a un fin de fiesta con “Escríbeme pronto”, una canción donde el ritmo lo es todo, acompañando durante toda la canción de una sola y pegadiza frase, convirtiéndose el foso en una pista de baile donde también cayó algún pequeño pogo. Con una hora justa de concierto abandonó el escenario dejando un ambiente inmejorable para volver con más. Aun quedaba su mayor éxito internacional “El Micrófono” y rematar el concierto con una versión extendida de “Mi Negra a Bailal” que llevó a una invasión del escenario convirtiendo este en una pista de baile más.
Instituto Mexicano del Sonido es un grupo que no deja indiferente a nadie ni con sus portentosos discos ni con la contundencia con la que son capaces de trasladarlos al directo dejando tras de si un concierto apoteósico. Una suerte de The Avalanches mexicanos que con la cumbia por bandera realizan un collage de sonidos y samples hechos para bailar. Esperemos verles el próximo año otra vez en España con su Disco Popular ya en el mercado.
Texto: Ramón Bravo Martín