El Columpio Asesino en Madrid

Concierto perteneciente a la gira pospuesta del sexto disco “Ataque Celeste” (2020) de la banda pamplonica en la renovada sala Jaguar Club (Lula Club) en pleno centro de Madrid.

Seis años después de publicar “Ballenas muertas en San Sebastián”, un disco basado en el sonido oscuro after punk a lo Joy Division, Portishead, The Clash, Velvet Underground; con el mítico tema «Babel» como estandarte, pero un poco sórdido en su conjunto a mi parecer, y tras el parón de la pandemia, presentan los hermanos Arizaleta junto con Cristina Martínez y Dani Ulecia su nueva creación, más funk, más clara, más vocal, más melódico, sacándole más partido a la electrónica en temas como «Preparada», «Huir» o el propio «Ataque Celeste».

De unos meses a esta parte se están reabriendo locales, anteriormente dedicados a otros menesteres, en forma de Salas de Conciertos (Teatro Eslava, Jaguar Club) que están permitiendo que los grupos puedan volver a girar. En el ciclo de la Sala Jaguar Club (Lula Club) están programados grupos como Neuman, La Habitación Roja, La Bienquerida y como no, El Columpio Asesino.

El viernes coincidí con un par de colegas, Jesús y Joserra, con los que suelo ir al Mad Cool (tengo entradas desde hace 2 años y muchas ganas) en la puerta de la sala con tiempo suficiente para poder inspeccionar la sala y tomarnos unas cervezas dentro. La sala recuerda a discotecas de otros tiempos, estilo Studio 54, con forma circular y una especie de escenario (mesa DJ) donde se sitúa el grupo sin apenas distancia con el público (salvo una pequeña valla). El sitio tiene buena pinta (aunque un par de columnas reducen bastante la visibilidad) para un concierto con un máximo de 1.200 personas (muchas me parecen) que a los amantes de ambientes más tipo Sala El Sol les gustará.

La sala se va llenando y nos tomamos unos tercios para ir entrando en situación (algo caros por cierto). Con la sala al completo, salen al escenario entre humo y luces rojas (que manía con esta iluminación) entonando los primeros acordes de «Ataque Celeste» (instrumental) para rápidamente dar paso a «Huir» (primer single del último álbum) con marcados sintetizadores y la voz de Cristina como hilo conductor. Continua con «Preparada», quizás para mí el mejor tema por su estribillo, su claridad, su letra y sobre todo por como interactúa con el público una Cristina espléndida. «Sirena de Mediodía» da paso al último single «La Niña Chica», en la que Álvaro canta desde su batería, con los sintetizadores y batería acompañando, al más estilo ochentero, una letra que nos muestra la cruda realidad de que nada va a cambiar.

Primer plato fuerte con «Babel», la sala se viene abajo con los primeros acordes de sintetizador, tras este subidón enlazan una serie de temas de Ballenas algo más oscuros como «Ballenas», «Cactus y Azulejos», «A la Espalda del mar»; que calman un poco al personal.

Cerramos el bloque principal del concierto con temas míticos del LP Diamantes (2010) en los que se muestra el sonido Kraut característico de la banda al más puro estilo Kraftwerk, «Clauster», mezclado con guitarras hipnóticas y aceleradas, con la voz de Álvaro como hilo conductor desde su batería como son «Diamantes», «Perlas» y el mítico «Toro», el himno postpunk de la banda recientemente versionado por Delaporte con el que se despedían de un público con muchas ganas de más y que está inspirado en el River Euphrates de Pixies.

Tras unos minutos, pocos, de espera, retoman el escenario para un encore compuesto por 5 temas que quizás alguno de ellos los hubiese llevado al cuerpo principal («Susúrrame» y «Escalofrío» de su disco Ballenas) por lentos y sombríos, quizás llevando «Babel» y «Preparada», o quizás el cover «Que No» de Deluxe que les ha quedado de 10, que junto al espectacular «Floto» (EP Ahah! 2004) son suficientes para cerrar un concierto a lo más alto. Con «Your Man is Dead» de su disco del 2003 (cuando no estaba Cristina todavía) y cerrando con el Cover de Pixies Vamos auténticos inspiradores de los inicios de la banda y su posterior evolución (Frank Black, The Breeders,…..).

Sensaciones finales muy buenas por la sala, la acústica, el grupo,…. en fin, un buen concierto que salvo alguna cosilla de Sobresaliente. Por cierto, el bajista Dani, es todo un espectáculo.

Crónica y fotografías por Sergio García Lavilla.