Crónica: @mr.barciela
En un fin de semana marcado por el aire, el frío y la lluvia, qué mejor forma de protegerse de las adversidades climatológicas que en el gran Wizink Center de Madrid, pasando una tarde de música y lucha por la paz, de la mano de Cadena 100, emisora musical que viene organizando grandes eventos benéficos, siendo la música el hilo conductor.
Las entradas al evento se agotaron muy rápido y los espectadores tenían ganas de disfrutar de una tarde de música acompañados de artistas del panorama actual. Entre los asistentes se podían ver personas de todas las edades, familias enteras, grupos de amigos y amigas, etc…
Con un lleno absoluto, el pasado sábado día 9 a las ocho de la tarde, daba comienzo la gala. Los raperos Estenez Music, Aisha Ruah y Fresh Sánchez fueron los encargados de abrir el festival, interpretando canciones dentro de su propio estilo pero desde un punto de vista evangelizador, con un alto mensaje en sus letras de la lucha por la paz y amor al prójimo.
Seguidamente los locutores principales de cadena 100 Javi y Nieves y Mar Amate saludaron a los espectadores dándoles la bienvenida y agradeciendo la asistencia al evento benéfico.
Después de la presentación, Marlon subió al escenario interpretando “Caos”, ”De Perreo”, “Mi Macarena” y “Olvidé Olvidarte”, grupo de pop rock con tres discos en su carrera que
poco a poco se han ido haciendo hueco en el panorama musical español. Momentos antes de la gala, tuve la oportunidad de hablar con ellos y preguntarles qué sienten al tocar en el Wizink, ya que hace unos meses cerraron su gira en ese mismo escenario. Para ellos, este sitio es mágico, aunque confesaron que asusta al principio, pero que el calor de sus seguidores hacen que rápido entren en calor. También comentaron que ahora comenzaban a girar nuevamente por salas y que aún estaban cerrando más fechas.
Continuó la gala con la presentación del grupo Ha*Ash, cantantes estadounidenses de habla hispana, que impusieron el lado más romántico y melancólico de la tarde, con canciones como “Lo aprendí de ti” y “Yo nunca nunca”. Con Ashley Grace a la voz y Hanna Nicole al piano y voz, comentaron entre bastidores, que era un honor estar en España interpretando su música y poder girar por distintas partes del país.
Entre actuación y actuación, los diferentes locutores de Cadena 100, iban presentando a los artistas, mientras ambientaron al público usando la publicidad de los patrocinadores de la gala. No faltó la Kiss-Cam, un clásico dentro de este tipo de eventos y los mensajes de apoyo, en forma de video, por la lucha por la paz de diferentes personajes del panorama actual. En los videos aparecían Pepe el cocinero, Nil Moliner, Rozalen, los colombianos Morat, Dani Fernadez entre muchos otros.
Siguiendo con lo musical, llegaba el turno de David Otero, ex integrante y coautor de muchas canciones del grupo El Canto del Loco, interpretando “Buscando el Sol”, “Estrellas y Fantasmas”, este último tema, perteneciente a su próximo disco, y “Una foto en Blanco y Negro”, canción de su anterior grupo, llenando de nostalgia a todo el recinto. Decir que también tiene fecha cerrada en el mismo escenario dentro de su gira. Para su nuevo lp, nos comentó que será un disco muy enérgico y en definitiva un disco de banda con el que disfrutarán todos sus fans.
El grupo Bombai, la artista Ana Mena y el canario Abraham Mateo, pusieron el lado más latino de la tarde. Con su estilo más caribeño los primeros, un pop muy bailable y reguetonero en los siguientes. Para la emisora, los artistas Ana Mena y Abraham Mateo han sido dos artistas a los cuales les han visto crecer, comentando que ha sido un honor poder verles evolucionar en sus carreras musicales. El público juvenil, enloqueció cuando
aparecieron estos cantantes. Sonaron canciones como “Música Ligera”, “Las 12”, “Suena en las bodas”, “Vuela” o “Clavaito”. Para la interpretación de “Imagine” de John Lennon, el canario apareció en medio de la pasarela del escenario, cantando junto con un coro de niños, convirtiéndose en uno de los momentos más emotivos de la gala.
Los platos fuertes estaban a punto de llegar, pero antes, la cantante gospel Rebeca Rods, interpretó la famosísima canción “Heal the World” de Michael Jackson, acompañada de su
coro, otro momento especial en la tarde, cargado de lucha y concienciación por la paz, muy importante en estos momentos en los que nos encontramos actualmente.
Con veinte años de carrera musical, el artista almeriense David Bisbal hizo su aparición en el escenario interpretando dos de sus nuevos singles “Ajedrez” y “Tengo roto el corazón”. Aunque sus seguidores esperaban que cantara más de sus clásicos, con “Ave María” conformó a todos los asistentes. El almeriense es un artista que todos sienten como suyo y puso a la pista a bailar y disfrutar.
Continuando con los cabeza de cartel, para el siguiente artista, su carta de presentación fue decir que será el primer cantante español en llenar el Santiago Bernabeu, y no es otro que Manuel Carrasco. Con “Eres” comenzó su actuación, no queriendo perder la oportunidad de reivindicar la causa que le hacía estar en Madrid y acordarse de aquellos niños que sufren los conflictos que causan los mayores. Tampoco quiso olvidar que el día anterior
había sido 8 de marzo, día mundial de la mujer y aprovechó para dedicarle una canción a todas las allí presentes. “Salitre” último single y “Hasta por la mañana” completaron este pequeño set list.
En torno a las diez y diez de la noche y como colofón final, la gente esperaba la aparición en el escenario de los hermanos Muñoz, más conocidos como Estopa. Grupo que lleva 25 años en el panorama musical español, con un disco a punto de estrenarse y con una gira de aniversario que va a recorrer los estadios más importantes del país. Comenzaron a sonar los primeros acordes de “Tu Calorro”, calentando a todo el público, mientras hacían su aparición y entonaban los primeros versos. A continuación interpretaron por primera vez en directo su nuevo single “El día que tú te marches”, perteneciente a su próximo disco “Estopía”. Como fin de fiesta y cierre de actuaciones, el grupo de Cornellá interpretó su éxito más importante y más querido por sus fans “Como Camarón” cumpliendo con las expectativas.
Sin duda una bonita tarde para disfrutar entre amigos y familiares, mientras se intenta contribuir con un pequeño granito de arena y ayudar a los más desfavorecidos en los diversos conflictos que se están produciendo en el mundo. Como muchos artistas comentaban en sus apariciones, ojalá que el año que viene no tuvieran que organizar otra gala por la paz, eso sería una buena señal de que las cosas están cambiando, pero mucho me temo que no será así.