Crónica conciertos sala El Sol

Texto: Víctor Robi

Hace aproximadamente 27 años de su última visita a nuestra ciudad, esta fue una mítica sala como es la Moby Dick para esta ocasión han elegido otra igual como es El Sol. Por supuesto, estoy hablando de la visita del grupo Indie Velvet Crush, que venían a celebrar el 30 aniversario de su álbum Teenage Symphonies to God.

Para lo que no los conozca son una banda de rock alternativo estadounidense que se formó en 1989. Su sonido se caracteriza por ser una mezcla de jangle pop, power pop e indie rock, y son conocidos por su música melódica y orientada a la guitarra. La banda se originó en Rhode Island y tenía como miembros centrales a Paul Chastain y Ric Menck. Lanzaron su álbum debut, In the Presence of Greatness, en 1991, el cual recibió elogios de la crítica.

La música de Velvet Crush se destaca por sus pegajosas melodías, armonías vocales y una clara influencia de bandas de rock de las décadas de 1960 y 1970, como The Byrds y Big Star. Algunas de sus canciones más populares incluyen Hold Me Up, Time Wraps Around You y Drive Me Down.

Pasados 15 minutos de cortesía, salía la banda al escenario empezando con el tema Window to the World al que seguirían otros conocidos como Ash and Earth, Do What You Want, tras esto tendríamos la primera intervención del batería Ric Menck que nos presentaría a la formación de la banda con especial cariño.

Tras la intervención del dicharachero batería dio paso a un par de temas de su disco Free Expression que darían pie al primer huracan de la noche con Why not your baby que haría la delicia del público allí presente. Una vez ya despegado solo nos quedaba disfrutar del viaje y de los temas Atmosphere, Time Wraps Around You o Star Trip del álbum Teenage Symphonies to God que llevaron a la banda a un punto extra donde se dejaban llevar haciéndonos disfrutar alargando los temas fundiendo los instrumentos transportándonos de nuevo a los 90s con este estilo indie que inundó la década. Para terminar este ciclo de ese maravillo álbum llegó el momento de My Blank Pages.

El tiempo pasaba volando y volvimos a tener otra emotiva charla de Ric para recordarnos que están encantados de venir a España y estar esa noche allí, y nosotros más porque estaba siendo un concierto redondo, que bien le sienta la sala El sol a este tipo de conciertos.

Volvamos con el repertorio porque las guitarras se volverían a agitar con Play for Keeps hasta el momento tranquilo de la noche con Gentle Breeze. Se suele decir que después de la tormenta viene la calma, pues fue todo lo contrario y llegó el momento Hold Me Up que haría saltar y bailar a los allí presentes.

Como es costumbre, el concierto no acabaría aquí y podríamos disfrutar de un bis que empezaría con la animada cover de The Undertones Teenage Kids, la cual pondría a la Sol a cantarla y terminaría con la tranquila Keep On Lingerin’.

Para nuestra suerte, todavía quedaría un segundo bis que nos dejaría uno de sus melocotonazos, que es Drive Me Down, y con esta última tras dejarlo por todo lo alto, sí que nos iríamos de ahí.

Lo que sí quedó claro que si a alguien no le gustaba el PowerPop antes de este concierto ahora habrá cambiado de opinión porque fue sobresaliente quizás se podría haber alargado un poco más, repertorio tienen de sobra.