Second en Madrid

En pleno proceso de post producción de su nuevo disco (noveno si no contamos “15”), reajustándose todavía tras la salida de su guitarrista Javi Vox durante su último LP de 2018 “Anillos y Raíces”, y con casi año y medio de Covid, que paró en seco los festivales en todo el mundo, donde esta banda está en su salsa (fue proclamada Mejor Banda del Mundo al ganar el GBOB allá en el 2003 en Londres), llegan a Madrid en sesión doble (Sold Out) los murcianos SECOND al escenario del Teatro EDP Gran Vía.

Tarde de domingo calurosa en Gran Vía, me bajé en Sol y fui dando una vuelta viendo que las cosas, poco a poco, van volviendo a la normalidad, ósea, casi no poder andar por Preciados.

Llegando a la puerta del teatro ya estaba entrando la gente, y me sorprendió el amplio margen de edad de los asistentes; es cierto que es una banda que lleva en escena casi 25 años, con una legión de seguidores fieles, que también es capaz de enganchar a nuevas generaciones que no están tan abducidas por el Trap, tal y como hacen otros grandes del indie español como Love of Lesbian, La Habitación Roja, Izal, y anteriores a los también murcianos Viva Suecia.

Puntualmente salen al escenario, Sean Frutos, los hermanos Guirao y Nando Robles conforman la formación actual de Second, que tras un clamoroso aplauso abren las 2 horas de show con el sonido de la armónica para dar paso a “Conocerte” de su disco Fracciones de un segundo (2009), enlazando con 2502 que marca el estilo tan propio de Second y que continua con el particular bajo de intro de Nueva Sensación y su pegadizo estribillo, así, para ir abriendo boca.

El sonido es espectacular, el ambiente muy envolvente, el publico entregado al 100%, y si además, pones las ganas y el buen hacer de Second, empiezas a pensar que estás ante un momento único que recordarás siempre.

Y es ahí, donde entra el bloque de canciones de Anillos y Raíces, en los que están temas como el progresivo Teatro Infinito y sus guitarras melódicas, alguna balada ¿Quién pensaba en eso?, la pegadiza En Otra dimensión y Entre Versos de Placer.

Aquí la primera sorpresa, aunque ya sabíamos que estaban haciendo colaboración con el grupo de góspel Belter Souls, no habíamos visto cómo resultaría en directo. La canción elegida fue, nada más y nada menos, que la magnética Muérdeme con su crescendo que culmina en un estribillo que corea todo el teatro y que por algún momento eclipso hasta el coro.

Después de este subidón, con pisoteo del suelo a modo de aplauso, y para evitar que el Teatro se viniera abajo, siguieron temas más calmados, como su ultimo single En la cuerda fuerte (single 2020), NADA y antes del primer bis, cerrando con Mira a la Gente un claro toque de atención ante la frialdad de estos tiempos en los que ya no se habla sino es a través de aparatos electrónicos.

Momento de rescatar los mejores temas de Fracciones de un Segundo (2009) y que son los himnos de la banda, comenzando por Más Suerte, entremedias Sonará en Todas Partes otra vez con los Belter Souls y la pegadiza Todas las Cosas que hace que te transportes a una celebración góspel típica de USA, despidiéndose del personal.

Pero quedaba la sorpresa final de la mano de dos de los temas que mejor definen a la banda.

Empezando por Rodamos con sus potentes guitarras y teclados envolventes; y cerramos este potente concierto con el Himno principal Rincón Exquisito, momento indescriptible que hay que vivirlo para sentir lo que es un concierto de un pedazo de grupo que, tal vez no sea tan conocido como otros, pero que no debéis perderos jamás.

Como se suele decir, la realidad superó con creces todas las expectativas.

Crónica y fotografías: Sergio García Lavilla