Nada Surf en La Riviera

Crónica y fotos: Sergio García Lavilla

Concierto perteneciente a la gira presentación del último disco (decimoprimero) de la banda neoyorkina encabezada por Matthew Caws, que lleva por título ‘Moon Mirror’ en la que nos encontramos el indie-pop característico de la banda que lleva más de 25 años en activo manteniendo el nivel de directos, cosa que en algunos grupos se empieza a resentir.

La ultima vez que vi a los americanos, fue pocos días antes de declararse las medidas de restricción por motivos de la pandemia en 2020, en lo que luego fue uno de los últimos eventos de la antigua normalidad. La cita fue en la Riviera y estuvimos también en el Afterparty que había organizado el mítico bajista de la banda, el madrileño Daniel Lorca con sus rastas inconfundibles presentando su anterior álbum Never not Together.

En esta ocasión también eligieron La Riviera y a Cosmic Producciones para presentar su nuevo álbum (con Afterparty incluida), ante un millar de seguidores, que probablemente estuvieran en el anterior cual legión de amigos más que simples espectadores.

La cita incluía teloneros que eran Glassio, en la misma línea de pop que los neoyorquinos, sonando bastante bien y con un Matthew entre el público disfrutando del buen hacer de Sam R. Know y sus chicos. Buen calentamiento y sorpresa agradable (no entiendo a los que no dan una oportunidad a los teloneros).

Ante unas 1.000 personas y con algo de retraso, ocuparon sus habituales posiciones (algo alejadas a mi gusto) para arrancar por todo lo alto con Inside of Love, una balada espectacular que proviene de su mejor disco a mi gusto Let Go deliciosamente basada en la voz de Matthew que enlazó con Hi-Speed Soul, que se notase que también les apetecía con unos riffs más rockeros que nos bajaban de la nube en la que nos había dejado el anterior tema.

El único pero que puedo indicar es que las voces no estaban tapadas parcialmente por la batería, problema que no acabó de solucionarse en todo el concierto, con cierta reverberación del sonido.

In Front of me Now daba paso al nuevo disco, manteniendo la misma receta, letras elaboradas con una base rítmica magistralmente ejecutada. También pasaros por el debut directo Intel and Dreams, Losing, The One you Want, New Propeller sin olvidar temas antiguos, como suele gustarle a la banda, un repaso de canciones nuevas y viejas.

Entretanto Daniel iba contando anécdotas de sus inicios y sus aventuras por Malasaña, lugar en el que probablemente encontremos a la banda cuando para por Madrid.

Come Get Me, Mathilda o Looking for You de su anterior Lp me retrotrajeron al Famoso concierto del 2010, pero quizás el momento más espectacular fue cuando, fuera del setlist habitual, Daniel indicó que tocasen So Much Love (ojo que no está en el Setlist de la gira) como regalo especial para Madrid, su casa…donde como dijo, más nervioso estaba.

Cabe decir que fue el mejor momento de la noche, coreada por un público que disfrutaba cada segundo.

Con la fuerza del añejo Hyperspace hacían un pequeño parón (bises) para volver a cerrar con sus tres temas preferidos, el power-pop primigenio de Popular y su speech a los Seaford Sons, la balada Always Love con sus coros envolventes en un crescendo de guitarras que remata con fuerza la pieza.

Fin de fiesta con un acústico de Blizzard of 77, sin micros con un silencio sepulcral, con el que cerraron un buen concierto (son caballo ganador) hasta una nueva visita, esperemos que no dentro de otros 4 años.

El sabor de lo tradicional nunca falta en estos neoyorkinos…larga vida a Nada Surf.

VER GALERÍA FOTOGRÁFICA AQUÍ