Conciertos ochoymedio Club

Ayer 14 de enero asistimos a la Stereoparty 2017 en el ocho y medio club, fiesta anual del sello Subterfuge con los conciertos de Viva Suecia, Joe la Reina y los recientemente incorporados al sello Mow.

En primer lugar aparecieron Mow, reciente fichaje por parte del sello y todo un descubrimiento. Una banda de dream pop con un sonido minimalista con predominio de bajo, sofisticadas guitarras y una voz dulce de la cantante Gabriela Casero que puede recordar en ciertas ocasiones a artistas como Flo Morrissey. Sin duda en su directo consiguen crear un sonido ambiental y relajado muy en la onda de lo que pueden hacer los americanos Beach House.

Mow en directo

Segundos aparecieron Joe la reina, con un corto setlist de ocho canciones que les sirvió para presentar alguna de las canciones de su próximo disco, dejando de lado su etapa en inglés anterior a “Bailamos por miedo”. Comenzando con “intro” y “una casa junto al mar”, su directo sonó más eléctrico que en ocasiones anteriores ganando en contundencia, donde en las partes más instrumentales consiguen sonar a gran banda de rock. No dejaron de lado ese sonido folk con esa voz profunda de su cantante Lucas Malcorra que tanto les caracteriza y a su vez les aleja de lo que hace la mayoría de grupos en España. No dejaron pasar la oportunidad para tocar “Leonor”, primer adelanto de su próximo disco, además de canciones como “caravana de fuego, “oh, la mia pena” y “bailamos por miedo”.

Stereoparty 2017 en Madrid

Como colofón final a la noche apareció sobre el escenario Viva Suecia, con un sonido limpio y depurado, sonando con una nitidez casi perfecta en directo y muy cercanos al sonido de sus grabaciones. Es asombroso ver como con sólo un LP editado en el que aprovechaban todas las canciones de su EP anterior “Viva Suecia” producido por Paco Neuman, ya disponen de una gran cantidad de canciones para ser coreadas en festivales por miles de personas. Por el directo mostrado en la noche de ayer, Viva Suecia están capacitados para ser una de las bandas llamadas a renovar el llamado indie-mainstream español. Canciones como “Bien por ti”, “Permiso perdón”, “Nadie te devolverá el favor”, “Efe efe” o “Los años” consiguen que viva Suecia empiecen a agotar entradas en la capital, ya sea en la sala el sol o en la noche de ayer en el ocho y medio club. Subterfuge tiene un diamante en bruto en Viva Suecia, con un buen segundo disco, sonando en los medios y pasando el próximo verano girando y ocupando buenos slots en la gran cantidad de festivales españoles, no debería extrañarnos verlos convertidos en uno de los grupos favoritos del gran público que tiene sus referentes en grupos como Izal, Vetusta Morla o Lori Meyers.

Conciertos ochoymedio Club

En la stereoparty 2017 pudimos comprobar como Subterfuge seguirá siendo Subterfuge por mucho tiempo que pase, un referente en la escena underground española, apostando siempre por la calidad de sus bandas y con la experiencia y garantía de quién lleva haciéndolo más de 25 años haciéndolo.

Texto: Ramón Bravo Martín