Crónica concierto de Sheer Mag en Madrid

Crónica: Víctor Robi

Una vez pasada la ola de calor, nos acercamos para achicharrarnos con el punk rock de los pensilvanos Sheer Mag. Vienen a presentarnos su último álbum, Playing Favorites, que, sin innovar en nada, se ha convertido en una de las agradables sorpresas del año con su rock directo y sin falsas apariencias.

La noche arrancaría con los locales Oxys, que serían el perfecto entrante con su post-punk y letras reivindicativas, como no podría ser de otra manera teniendo a gente de rock punks.

Una vez ya hecho el calentamiento, sale el quinteto con Tina a la cabeza, dejando claro que el rock de los 70 está más vivo que nunca con Playing Favorites, el tema que da nombre a su último álbum. Ya desde el primer tema se puede ver que la estrella es Tina: esa voz potente, rasgada y cortante por momentos es el plus de esta banda y le otorga una personalidad diferencial. Sin embargo, la banda lucha por conseguir ese protagonismo, como pudimos apreciar en Eat It and Beat It, donde la voz y la guitarra pelean por el protagonismo entre estribillos pegadizos.

Para Sit And Cry, pudimos ver la faceta más pausada de la banda, donde Tina aún gana más presencia y su capacidad para transmitir se maximiza, cayendo en su tela de araña sentimental. Con Moonstruck, sacarían su lado más funk y bailable, otra muestra más de la versatilidad de la banda para no quedarse encasillados en esa mezcla de rock y post-punk.

Y todavía quedaría la traca final, con Nobody’s Baby, apreciaríamos la potencia que le dan las dos guitarras, desatando un mini pogo en el centro de la sala. Y ya en la nube que nos proponían, llegó el melocotonazo que es Silver Lines o Need Feel Your Love, con solo de guitarra incluido, provocado por unos ligeros problemas con el bajo. Cerrarían su set oficial con Turn It Up.

Para el bis, nos dejarían la coreada What You Want, donde la cantante se volvería a lucir y su tema más popular, Fan the Flames.

Son una bandaza: lo tienen todo, buenos músicos, una cantante con gran voz y personalidad, y temas con letras personales y pegadizas. ¿Por qué no están más arriba? Eso tendrá que responderlo Iker Jiménez. Lo que sí que no es un misterio es que nos regalaron una noche para el recuerdo.