concierto M Clan diciembre

Dos años después de su última visita M Clan volvió a Madrid el 28 de diciembre para presentar su último álbum: Delta, en el Barclaycard Center. Los veteranos Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez nos deleitaron con sus nuevos temas, más norteamericanos y acústicos que nunca pero conservando el clasicismo de la banda. La primera sorpresa nos la llevamos antes de empezar el concierto, cuando vimos que hasta en pista había sillas, invitando a la pausa y a saborear más la música. Menos sudor, más reflexión. Aunque paradójicamente Tarque invitaba a ponerse en pie en cuanto subieron al escenario. Eligieron como primer tema “Grupos americanos” y también sonaron otros como “Caminos secundarios”, “California”, “Polvo de estrellas”, “Todo lo joven muere hoy”, “Whiskey on the Rocks”, “Las calles están ardiendo”, “Viaje hacia el sur” o un sentido “Delta” que dedicaron a los fans.

Se nota toda la experiencia que lleva a las espaldas la banda. Dos horas largas de concierto y 25 temas sin apenas errores. Además parece que no pase el tiempo por ellos, derrochan energía en el escenario y la voz de Tarque es tan sublime como siempre. Por otra parte la iluminación fue sencilla pero eficaz. No hubo grandes focos con luces de colores para hacer el número más visual. Prefirieron evitar ese tipo de distracciones para que el público se centrase más en la música. Jugaron con una gran telón blanco al fondo del escenario sobre el cual se proyectaban imágenes y unos focos que allí se encontraban. En mi opinión todo el conjunto le daba un aire vintage que encaja a la perfección con la banda. Supieron captar y transmitir al público, quien se levantaba a bailar los temas más movidos y se sentaban para deleitarse y transportarse con los más lentos. Es maravilloso ver a personas de todas las edades disfrutando de un clásico, de uno de los grandes del panorama del rock nacional. Todos poniendo el mismo ímpetu en cantar y bailar, da igual que se llevasen 10, 20 o 30 años.

Sin duda, haciendo balance de todo, fue una noche mágica en la que todos los presentes viajamos Nashville y acabamos Madrid. Es todo un placer poder ver a veteranos como M Clan sobre el escenario. Artistas como ellos hacen música con mayúsculas.

IMG_2953
IMG_2868
IMG_2952
IMG_2977
IMG_3046
IMG_3067
IMG_2990
IMG_2996

Texto y fotografías: Ana Cervera Domínguez