crónicas de conciertos

El gran Joe Crepúsculo volvía a Madrid para seguir presentando su flamante “Disco Duro” en el ocho y medio acompañado de un largo número de invitados, empezando por Los Wilds, con su rock garajero y cavernoso actuando como teloneros y acto seguido DJ de la Muerte pinchando entre otros a Los Saicos y para ir metiendo al público en calor para la locura que se venía con el concierto en la sala But.

Apareció Joe sobre el escenario acompañado siempre de Aaron Rux como copiloto de la nave, con una primera parte del concierto en la que desgranó su último y penúltimo disco de manera notable, comenzando con “Te voy a pinchar” y siguiendo con “Familia y cigarros”, “Rosas en el mar”, la genial “Ojos de conejo” o “Reina de locutorio”, “De Ferrol a Cartagena” y “A fuego” de su disco “nuevos misterios” y cerrando con “Pisciburguer” con la colaboración de Tomasito el repaso a sus últimos discos y de esta forma, iniciando lo que sería un vendaval de hits con los que el concierto alcanzó un cariz de fiesta discotequera, con un coctelero preparando bebidas encima del escenario para todo el que se subiese a él, con el director de cine Nacho Vigalondo alias Alacrán bailando como si de una gogo de la ruta del bacalao se tratase y con el público cantando las canciones a grito pelado como en un karaoke.

Si hay algo que siempre le achacan a Joe Crepusculo es su voz, y es que no es un gran cantante. Por el contrario, sus canciones no tienen tachadura alguna, son grandes canciones las cante quien las cante, con unos estribillos que te conquistan y no puedes escapar de ellos, unas canciones que invitan a cantar sin prejuicio alguno sobre la voz que cada uno pueda tener. Al fin y al cabo, unas grandes canciones pop con toques de electrónica, tecno, bacalao y ritmos latinos que resultan altamente pegajosos. Después de explayarse con sus últimos dos discos en lo que vendría a ser una primera parte del concierto, Joe comenzó a conectar una serie de hits al alcance sólo de los elegidos, hitazos como “La verdad”, “la canción de tu vida”, “Gabriela”, “Tus cosas buenas”, “Ritmo mágico”, “Baraja de cuchillos”, “Suena brillante” o su versión bacala de “Maricas” con la propia Ariadna de los Punsetes bailando y brincando como si no hubiera mañana.

Para cerrar el concierto sonaron “Música para adultos” canción de su último disco que viene para quedarse y que bien podría ser un hit de Fangoria y su mítica “Fábrica de Baile” con gran parte del público sobre el escenario, acabando con Joe a hombros de un miembro de los Wilds y Tomasito en calzoncillos tirándose sobre el público. La fiesta que se monta en los conciertos de Joe Crepúsculo es ya apoteósica, convirtiendo cualquier espacio en la mejor discoteca que puedas encontrar en el mundo, como lo fue la Sala But el pasado jueves 4 de mayo.

Texto: Ramón Bravo Martín