Crónica: @mr.barciela
En Marzo del año 2021, cómo olvidar ese año, en el que el mundo estaba inmerso en una pandemia global. Donde acudir a un concierto resultaba una tarea muy complicada y arriesgada, para muchos. La banda catalana Love of lesbian, se lanzaba a realizar el primer concierto sin distancia social en Barcelona. Ese día 5000 personas con mascarillas y pruebas PCR, fueron testigos de ese gran evento. Concierto que dio pistoletazo de salida para una gira que duraría tres años, presentando su último disco “V.E.H.N”.
La noche del pasado 4 de noviembre, ese “viaje épico hacia la nada” llegaba a su fin. Madrid sería testigo del último concierto de la gira.Con un sold out en el pabellón Wizink Center, aunque se podían ver algunas butacas vacías en los sectores más altos. La banda Love of lesbian hizo un recorrido por toda su trayectoria hasta el momento. Recordando éxitos de discos pasados y tocando canciones de su último LP.
Banda formada en Barcelona por los integrantes Santi Balmes a la voz, Julián Saldarriaga y Jordi Roig a las guitarras y Oriol Bonet a la batería. Año tras año se han ido convirtiendo en una de las bandas más importantes del panorama indie nacional. Tanto en España y Latino América, la formación ha ido cosechando infinidad de éxitos, a pesar de no contar con los medios de comunicación.
Muy puntuales a la cita, la banda fue apareciendo en el escenario poco a poco, tras esa atmósfera de humo, el escenario comenzó a iluminarse. Manteniendo la misma escena de toda la gira, con esos grandes bidones de agua, la estructura a dos alturas y las distintas pantallas repartidas. La formación comenzó tocando “VEHN”, canción que abre su último disco. La música sonaba y Santi Balmes (voz) comenzaba a cantar desde fuera del escenario, solo se le podía ver desde una de las pantallas, hasta que dio su aparición junto con una gran ovación. Siguieron con “Nadie por las calles” y “Bajo el volcán” entre otras. Para “Noches reversibles” Santi quiso hacer una parada para saludar al público madrileño y agradecerles por haberles acompañado durante estos tres años de “viaje épico hacia el todo”, en cada concierto y para anunciar que ya habían terminado de grabar su próximo álbum. Para esta primera parte del concierto, también sonaron canciones como “Segundo asalto” “Niña imantada” “Belice”…
También hubo espacio para la reivindicación, ya que Santi Balmes quiso hacer mención al conflicto que se está desarrollando en Palestina e Israel, diciendo: “Estamos viviendo cosas horribles estas semanas, esperamos que los culpables acaben siendo juzgados”, “Igual que hay estados que invaden a otros y los oprimen, hay también gente tóxica que hace lo mismo. Pero yo creo que la mayor parte de la gente de aquí sois dialogantes, empáticos y sabéis escuchar” sondando tras estas palabras los primeros acordes de “Manifiesto delirista” una de las canciones más queridas por el público. Tras ésta vinieron “I.M.T” y “Algunas plantas”, llegando a poner a todo el público de rodillas y dar un gran salto y seguir bailando.
Después de que la banda abandonara el escenario por unos minutos, para dar comienzo a la segunda parte del recital. Esta no entró sola, ya que guardaban una sorpresa. Subir al escenario a un invitado de honor, que no podía ser menos que el cantante madrileño Leiva, hoy jugaba en casa y el público se lo hizo saber. Juntos interpretaron “Incendios de nieve”. Tras esta, vino “Toros en la wii”, dando paso a las primeras notas al piano del “Club de fans de John Boy” uno de los éxitos más importante de la banda, cediendo el protagonismo a los allií presentes, dejando que la cantasen en su totalidad.
En la parte final, sonaron canciones como “Cuando no me ves”, “1999” en la cual tuvieron que hacer un pequeño parón, ya que alguien del público necesitó ser atendido por problemas de salud. Una vez solucionado, con “Los Irrompibles” la banda volvería a enloquecer al pabellón por última vez. Puesto que para la última canción, Santí comunicó que “Esta es la última canción que vamos a tocar en un tiempo largo”. Con “Allí donde solíamos gritar” Love of Lesbian puso el broche a la cita.