Crónicas conciertos metal

Crónica: @mr.barciela

El pasado domingo 17 de noviembre la legendaria Cubierta de Leganés, volvía a convertirse en el epicentro de la música heavy, con la visita de la banda de rock progresivo Dream Theater.

Desde primera hora de la tarde, los alrededores de la plaza de toros se iban llenando de camisetas negras de la banda, que se acercaban para hacer cola y obtener un sitio privilegiado. Fans provenientes de diferentes partes de España e incluso de fuera. Era la única oportunidad de ver a la banda, en concierto, ya que era el único show en nuestro país.

La banda norteamericana fundada en 1985, venía a la capital de España para celebrar su cuarenta aniversario. Con todas las entradas agotadas en todos sus shows, en esta gira, Dream Theater no quería olvidar a sus fans españoles para celebrar su cumpleaños. Además, esta gira tiene un aliciente más y no es otro que la vuelta de Mike Portnoy a la batería. Volviendo a reunir la banda original junto con el guitarrista John Petrucci, el bajista John Myung, el teclista Jordan Rudess y el vocalista James LaBrie.

Con todo el recinto abarrotado, cuando el reloj marcaba las nueve en punto, como estaba previsto, las luces de la Cubierta se apagaron, en el escenario una gran lona con el cartel de la gira cubría toda la escena. Comenzaron a sonar los primeros acordes de la guitarra Petrucci y los golpes de la batería de Portnoy haciendo que la lona cayera y pudiéramos ver a una parte de la banda. El frontman James LaBrie dio su aparición minutos después interpretando “Metropolis- Part I: “The Miracle and the Sleeper”, sin duda, una declaración de intenciones de lo que su público se iba a encontrar en la noche. El show estuvo cargado de recuerdos para todos sus seguidores, ya que la banda se encargaría de rememorar antiguos éxitos con un recorrido por toda su discografía durante sus cuarenta años de carrera. El espectáculo tuvo una duración de tres horas, estando dividido en dos partes, más los bises.

En la primera parte los fans de Dream Theater pudieron escuchar temas como “Act I: Sence Two: I. Overture 1928” , “Act I: Sence Two: II. Strange Déjà Vu”, “Panic Attack” y “Hollow Years” con una intro de guitarra de Petrucci que hacía las delicias del público.

En la segunda parte y tras el pequeño descanso, que se tomó la banda, daba comienzo con la reproducción de un video en las que se homenajeaba a las portadas de todos sus discos de estudio durante estos cuarenta años. En último lugar, haciendo referencia al que será su último álbum “Night Terror” interpretaron el único single que se conoce hasta la fecha de este Lp, con el mismo nombre “Night Terror”. “Under a Glass Moon”, “Vacant”,
“Octavarium” completaron esta segunda mitad, entre muchos éxitos.

He de mencionar el magnífico sonido que tuvo el show durante toda la cita. A pesar de que en los primeros temas la voz James quedará diluida entre el sonido, pero gracias a los técnicos de sonido el problema se solventó y fue muy bueno. Además, este tipo de conciertos, donde los músicos son tan técnicos y virtuosos a la hora de ejecutar sus instrumentos, merecen ser escuchados por sus fans con un sonido de calidad.

Para los bises finales, la banda descargó todo lo que les quedaba con “Act II: Scene Six: Home”, “Act II: Scene Eignt: The Spirit Carries On”, cerrando con su éxito “Pull Me Under” siendo una de las canciones más esperadas por el público presente.

Sin duda, el género rock no está muerto, como muchos se atreven a dictaminar y menos con un público, como el español, que sigue abrazando a este género, junto con todas sus vertientes. Ver a toda una Cubierta de Leganés repleta de personas, gritando, emocionándose y cantando a pleno pulmón, hacen que los amantes de este estilo musical puedan estar tranquilos, ya que su continuidad está asegurada.