concierto Depeche Mode en Madrid

El pasado sábado 16 de diciembre una de las bandas claves en la historia de la música de los últimos cuarenta años se presentaba en el antiguo Palacio de los Deportes de Madrid arrastrando masivamente a su público agotando todas las localidades con meses de antelación. La banda en cuestión no es otra que Depeche Mode, banda que inició su andadura a principios de los 80 como un referente en el Synth Pop, con un uso magistral de teclados y sintetizadores, cuya evolución al cabo de los años derivó hacia el rock alternativo no perdiendo nunca esos teclados tan característicos, pero introduciendo unos Riffs de guitarra que ya forman parte de la historia del Rock.

La banda liderada por Martin L. Gore y Dave Gahan apareció sobre el escenario del Wizink Center para continuar con su gira Global Spirit Tour, con una formación de cinco en la que se mezclan la batería contundente de sonido hard rock de Christian Eigner, los teclados y sintetizadores de Peter Gordenoy y Andy Fletcher, y las guitarras del alma de Depeche Mode Martin L. Gore, genialmente dirigidas hacia las masas con un Frontman de la talla de Dave Gahan. Un Dave Gahan cuya profundidad en la voz y estado de forma no ha decaído con el paso de los años, siendo a sus cincuenta y cinco años todo un ejemplo a seguir encima del escenario donde es capaz de conectar con el público desde el primer segundo.

Comenzaron “Going Backwards” y para poco más tarde incorporar un bajo de sonido industrial en canciones como “It’s no good” y “Barrel of a Gun” de su disco “Ultra”, para continuar con un concierto in crescendo que por si sólo ya había comenzado muy alto, dejando solamente momentos mas tranquilos guiados de la voz de Martin L. Gore en “Insight”, seguidos de “Home” y “In Your Room” hacia mitad del concierto para despegar más tarde con un número de hits incontestables ”Everything Counts”, “Stripped”, “Enjoy the Silence” o “Never Let Me Down Again” con un Gahan saliendo a la pasarela que sobresalía del escenario para animar aún mas a las masas.

Tras una breve despedida volvieron a por más en clave acústica con “Strangelove” interpretada por Martin a la voz sólo acompañado de un piano y acabar por todo lo alto con “Walking in my Shoes”, “A Question of Time” y un himno de riff árido como es “Personal Jesus” para terminar por todo lo alto. Depeche Mode están (siguen estando) en un momento espectacular de su carrera donde sus directos alcanzan una precisión perfecta. Podremos volver a verlos que viene en Madrid encabezando el Festival Mad Cool donde nadie debería perder la oportunidad de verlos, más aun si realizan un conciertazo como el que realizaron en el Wizink Center.

Texto: Ramón Bravo Martín