Crónica: Víctor Robi
En ocasiones es necesario alejarse de lo popular y huir hacia un territorio desconocido, eso es lo que hemos esta noche en conciertos por Madrid acercándonos a El perro de la parte de atrás del coche. Y todo esto lo digo porque disfrutamos los allí presentes de Nürnberg.
Para lo que no conozcan a este grupo son un dúo musical post punk formado en 2016 en Minsk, Bielorrusia. En su sonido sombrío podemos notar referencias al post-punk y coldwave que triunfaba en las islas británicas en los’ 80, además de un sello propio que se caracteriza por esa melancolía de las ciudades postsovietícas.
Pasadas las diez y una vez metido dentro de la cueva, que era el lugar del concierto más idóneo no podía ser para la ocasión, empezaron a sonar los primeros acordes de Usio roŭna y en seguida pude comprobar que el público presente sabía a lo que había venido. Seguimos con Spac otro tema de su álbum de debut.
Una vez entrados en dinámica, pasaron a repasar su segundo LP Paharda con canciones más pausadas que hicieron al público disfrutar mientras hacían un ejercicio de introspección y bailes lentos, pero como siempre la calma no dura en exceso y volvemos a los ajetreados contoneos con Los de su EP de debut U nikudy.
Todavía nos quedaría una traca final que sería una mezcla de lo nuevo y lo antiguo que propone este grupo, entre ellos el tema Pytanni de reciente publicación y un clásico de la banda cómo Biessensounasc.
Y el melocotonazo de la noche estaba reservado para el bis y no podía ser otro que Valasy, el cual unos cuantos incrédulos se perdieron creyendo que estos chicos ya habían acabado. En cualquier caso, es una maravilla poder disfrutar de un grupo de este calibre en un espacio tan reducido por momentos, podría parecer que estábamos en un garaje de ensayo con la banda por la cercanía.
Terminar remarcando que lo de esta banda no es una coincidencia, ni mucho menos una casualidad, sino que están englobadas de un movimiento de este estilo de música en el este de Europa. Así que si os gustó lo que propusieron esta pareja, no dejéis de escuchar a grupos como Molchat Doma, Buerak, Human Tetris o los turcos She Past Away que nos visitarán en enero del año que viene.