Crónica: Víctor Robi
Esta noche, desde conciertos por Madrid nos acercamos a la sala el sol para disfrutar de Calizo, dentro del Festival de conciertos Inverfest. Para lo que no sepan quién son que no piensen que son unos desconocidos todo lo contrario y es que el grupo está formado Víctor Frutos “Pitu” en la voz (MamaFunko, Aurora & The Betrayers), Jose “Funko” en la guitarra (MamaFunko , Speak Low, Aurora & The Betrayers, Gipsy Power), Javi Vacas en el bajo (Vacazul, 3000 Hombres, Los Reyes del KO, Sex Museum, Los Coronas, Corizonas) y Roberto Lozano “Loza” en la batería y el arte gráfico (Sobrinus, Sex Museum, Los Coronas, Corizonas). Además, en la noche de hoy contarían con el apoyo de David García el Indio, batería de Vetusta morla.
Ellos mismos definen su estilo como rock cósmico en castellano, con influencias ibéricas del terruño local. Lo que para un servidor significó una evolución del rock andaluz con referencias claras a Triana. Todo esto queda reflejado en su primer LP «Soy la montaña» que nos presentarán esta noche.
A punto de dar las 10, empiezan a sonar una batería a la que poco a poco se le van sumando el resto de instrumentos hasta unirse esa voz tan característica de Pitu con unos quejíos. Y tras esto empezaría el recital de guitarrazos donde escuchamos temas como «Soy la montaña», «Pájaro de agua», «Como el árbol» o «El ritual de la serpiente» cerrando una primera parte del concierto con la versión de «Manhattan» de Enrique Morente del genial disco de Omega.
He dividido el concierto en 2 mitades porque con «Amanecer» sería el momento en el que el indio se uniría al grupo para interpretar unos temas y el directo lo agradecería, ya que con sus bombos de fondo el público se fue animando y empezando a bailar.
En esta segunda mitad podríamos disfrutar de «Amanecer», «Cristal y papel» o una notable versión de «En el lago» de Triana, en el que el grupo le dio un toque personal respetando el espíritu de la original.
Cerrarían con «Luna negra», pero por supuesto que tendríamos un bis que nos delatarían con yo nací, otra buena versión de Kiko Veneno y «Tormenta».
Es una alegría que en plena época donde dominan el reggaeton y el trap, sin desmerecer a estos géneros, sigan saliendo grupos de rock con tanta personalidad, porque si algo tienen estos veteranos son rock y personalidad.
Así que desde aquí solo puedo recomendar que si tenéis la oportunidad, los veáis porque en directo son de esos grupos que ganan.
Bonus track: este ciclo de conciertos acaba de empezar y tienen una programación más que interesante, con verdaderas joyas como los mexicanos Austin TV con su rock melódico y los argentinos. Bestia Bebe con su genial directo. Así que ya sabéis no paséis frío e ir a las salas de conciertos.