Belgrado en vivo en Madrid

Texto y fotografías: Sergio García Lavilla

Concierto presentación del cuarto disco de la banda barcelonesa que toma el nombre de Intra Apogeum (2023) completamente en polaco que termina la transición que iniciaron con Belgrado (2011), Siglo XXI (2015) y Oblaz (2016) desde el inglés.

El grupo nace por la búsqueda de nuevos sonidos de varios integrantes de grupos punk y hardcore, que anhelaban nuevas líneas de desarrollo hacia el new wave, minimal synth y el post punk, influenciados por bandas como Joy Division, Siouxsie And The Banshees, Crass, Bauhaus…..con la cantante Patrycja Proniewska, Fernando Marquez a la guitarra, Jonathan Sirit a los sintetizadores y Renzo Narváez al bajo.

Resulta sorprendente que todavía se mantenga el culto al synth pop de los 80, tras la revisión que tuvo en la década del 2010 con grupos como Paramode o Carla Rae Jepsen; pero la realidad es que todavía hay grupos que están en plena revisión y adaptación de esta corriente, muy potenciada por series como Stranger Things. Belgrado, sin abandonar sus inicios más góticos e inquietantes, se adapta a la evolución hacia melodías más llevaderas en las que las melodías y los sintetizadores adquieren mayor fuerza.

Sin más, vamos a comentar como se desarrolló la velada en la Sala El Sol, en la que Belgrado y los teloneros Diavol Strain, nos iban a retrotraer a los más oscuros ochenta, del muro de Berlín, los clubs berlineses y el sonido pesado del dark wave de Bauhaus.

Tarde lluviosa que le daba un plus de goticismo al evento, con apertura de puertas a las 9:00 y con un público muy heterogeneo, con looks de diversas corrientes con el negro como denominador común.

Las teloneras son las chilenas Diavol Strain, grupo compuesto por Ignacia y Laura, un proyecto de Dark Wave feminista que nació en 2015 pero que se consolidaron como dúo en 2017, que adquiere el nombre del rumano y que significa Diablo Extraño.

Con una puesta en escena entre The Cure (Smith) y ACDC (Simons) e influenciadas por bandas chilenas como Los Prisioneros, Lucybell, Electrod0mésticos, nos recorren sonidos basados en bajos pesados con guitarra en modo distorsión y baterías oscuras que se materializan en temas como Puerta al Crematorio, más depurados y con más voces hay temas como Todo el Caos, Lilith, Nacidas del Fuego, Inferno y Destino Destrucción más orientados al Riot Dark Wave. Correctas en la puesta en escena y buen sonido, creando un ambiente muy underground.

Tras un breve intermedio, en el que la sala se acabó de llenar, saltan al escenario los componentes de Belgrado.

Patricia ya nos avisa, todo el repertorio es en polaco (mal negocio los coros), ataviada con un look entre Blondie y Nina Hagen que nos transporta a los primeros años 80, con movimientos espasmódicos muy sobreactuados en algunos momentos de la actuación.

Recorriendo los temas de Intra Apogeum nos encontramos con un bajo melódico que empasta muy bien con los sintetizadores, en temas como Tesknota y Rytmy toma mayor protagonismo y marca el paso a los teclados y a la guitarra. La voz de Patricia nos transporta en temas como Nie Zapomnę al movimiento de los New Romantics con la sensualidad brutal que transmite encima del escenario que invita al baile de un público muy entregado a las melodías envolventes del grupo.

Para alguien que no esté muy inmerso en este tipo de música, le parecerá muy plana en cuanto a similitud de las bases de batería, los recursos líricos (gritos característicos), que en ocasiones hace que baje un poco el nivel del concierto y que se vuelva muy similar durante el mismo, pese a marcarse un baile entre la gente prácticamente al final.

Tras dos bises se despidieron de un público que se lo pasó bien y que volvió a la época actual con el encendido de luces.

Quizás si hubiesen explotado al principio del 2010 hubiesen tenido más repercusión fuera de los círculos del underground, tal y como ocurre con otros grupos como Sindicato Vertical, VVAA, Depresión Sonora…..

Pincha en el título del álbum para ver la galería completa: