Conciertos del 2023

Por Ariadna Prados @ari.prados

Desde bandas emergentes en pequeñas salas de Madrid hasta artistas de prestigio internacional que son cabeza de cartel en grandes festivales. Un año en el que no ha faltado un concierto ni un solo mes.

Este 2023 me ha dejado momentos inolvidables en conciertos y festivales. He visto en directo a artistas magníficos con grandes amigos y también sola. He vivido primeras y últimas veces. Estuve por primera vez en la mítica Plaza del Trigo y en el Festival Sonorama Ribera, al que no pienso dejar de ir nunca. Conocí a Second en enero y les despedí en noviembre. Vi por primera y última vez a Ska-P y fui parte de muchos pogos también por primera y única vez en ese concierto. He disfrutado de la música de muchas bandas emergentes como Attica, DenisDenis, Alison Darwin o Morning Drivers, saltando de concierto en concierto. He conocido a bandas nuevas como Grim Paradise, Hermana Furia, Repion o The Guapos.

He acudido a citas habituales como a Pablo Alborán (desde hace casi un década); y no me perdí el Indie Cool Sessions porque ya se ha convertido en cita anual obligatoria.

He vivido momentazos únicos. Casi me desmayo por un golpe de calor, vi a un tío hacer fuego y a una señora regar al público desde su balcón. Y éstas son tres historias diferentes. No sé si me costó más poder ir a ver a Rosalía o volver a casa desde el Primavera Sound. He visto a mis queridos Neverland Bari presentar su primer disco. También viví “el día de la revolución” de Eva Amaral. He ido a varios conciertos hasta arriba de antibióticos. He visto a Iván Ferreiro casi sin querer cuatro veces. He presenciado la resurrección de Pereza, ¿qué más se puede pedir?

Aunque hay tres bandas que han marcado mi 2023: Arde Bogotá, Veintiuno y Neverland Bari. Y seguro que me van a acompañar el año que viene (y muchos más).

Me queda un concierto esta semana y, como ya es tradición en el último del año, pondré un tick en las bandas que he visto y añadiré nuevos artistas para 2024.

Gracias a todas las personas que han compartido la música en directo conmigo; especialmente a Patricia por aguantar mi intensidad 24/7. A Amanda. A Glenn. A Natalia. A Isabel, Israel y a todos vosotros por acogerme siempre. A los que me dejo por no enrollarme más. A todas las personas que he conocido en un concierto. Espero que a todos ellos se una mucha más gente el año que viene.

¡Por un 2024 repleto de música en directo!