Compartir
ocio en Madrid abril 2017

Tras 18 años sin publicar ningún disco, el grupo The Jesus And Mary Chains regresa en 2017 a la actualidad musical con su nuevo trabajo discográfico que presentará en directo en la sala La Riviera en el mes de abril.

Al igual que el Velvet Underground, su influencia más obvia, el éxito gráfico de la cadena de Jesús y María era prácticamente inexistente, pero su impacto artístico era incalculable; Simplemente, el grupo escocés hizo que el mundo fuera seguro para el ruido blanco, orquestando un sonido denso en la reacción de gritos que sirvió de inspiración para todos, desde My Bloody Valentine hasta Dinosaur Jr. Aunque los jugadores de apoyo entraron y salieron de foco, el corazón de La cadena Mary se mantuvo vocalistas y guitarristas William y Jim Reid, hermanos nacidos en Escocia fuertemente influenciado no sólo por leyendas subterráneas como los Velvet y los Stooges, sino también por la grandeza sonora y pop aficionado de Phil Spector y Brian Wilson. En la cadena de Jesús y María, que los Reids formaron fuera de Glasgow en 1984 con el bajista Douglas Hart y el baterista Murray Dalglish (rápidamente reemplazado por Bobby Gillespie), estas dos estancias polarizadas convergieron; Partes iguales de bubblegum y distorsión de la guitarra sin forma, su sonido celebrado convenciones del pop y completamente subvertido.

A finales de 1984, la banda emitió su primer single seminal, “Upside Down”, una explosión notable de retroalimentación de alambre en vivo anclada por un tambor de tambor como un hombre de las cavernas; El récord hizo que el JMC tuviera una sensación de noche en la U.K., al igual que sus incipientes espectáculos en vivo, los ensayos de 20 minutos de ruido de confrontación (realizados con las espaldas de los miembros de la banda a la audiencia) que frecuentemente terminaban en disturbios. El seguimiento, “You Trip Me Up”, perfeccionó aún más la fórmula, y condujo a su debut 1985 LP Psychocandy, que envuelto en regalos dulces, simples canciones pop en cintas de dulling guitarra fuzz. Después de un despido de dos años (durante el cual Gillespie salió para formar Primal Scream y fue reemplazado por John Moore), el grupo regresó con Darklands, un cambio dramático en el enfoque que despojó la retroalimentación para exponer el pop de guitarra esquelética El núcleo de la música. Después de una extensa colección de 1988 de singles, B-sides, y demos titulada Barbed Wire Kisses, surgieron con Automatic, que introdujo una marca más fuertemente en espiral de retroalimentación al deshacerse de los tambores en vivo de Moore en favor de ritmos sintetizados.

Después de otra larga ausencia, Mary Chain (menos Hart) volvió a aparecer en 1992 con Honey’s Dead, y obtuvo mayor visibilidad de los Estados Unidos gracias a un lugar en la alineación Lollapalooza de ese verano; El primer single, “Reverencia”, también les dio una nueva atención en casa cuando Top of the Pops prohibió la canción debido a sus líneas iniciales, “Quiero morir como Jesucristo” y “Quiero morir como JFK”. Con el suave y acústico Stoned & Dethroned de 1994, llegaron incluso a las listas de éxitos de los Estados Unidos gracias al sencillo “Sometimes Always”, un dúo con Hope Sandoval de Mazzy Star. Otra colección de lados dispersos, The Jesus and Mary Chain Hate Rock ‘n’ Roll, siguió un año más tarde, destacado por el single “I Hate Rock ‘n’ Roll”, un golpe escabroso que recuperó el ataque de ruido puro de su trabajo más temprano . Trasladándose a Sub Pop, regresaron con Munki en 1998. William Reid dejó el grupo durante la gira subsiguiente, y en 1999, la cadena de Jesús y María se disolvió oficialmente.

Ocho años más tarde, los hermanos Reid, unidos por Mark Crozer, Phil King (Lush) y Loz Colbert (Ride), revivieron a la banda para actuar en los festivales Coachella y Meltdown. La nueva grabación “All Things Must Pass” apareció en la banda sonora de 2008 para la serie de televisión Heroes. Un conjunto de cuatro discos, The Power of Negative Thinking: B-Sides y Rarities, fue lanzado el mismo año, seguido por reediciones ampliadas de sus álbumes de estudio 1985-1998. Las actuaciones se reanudaron en 2012, con Brian Young (Fuentes de Wayne) en lugar de Colbert. La banda más tarde tocó varias fechas en Europa y los Estados Unidos que involucró la interpretación de Psychocandy en su totalidad, una celebración del 30 aniversario del álbum. Un concierto de Glasgow fue documentado en forma de caja como Live at Barrowlands.

CUANDO: 30 abril, 2017 a las 8:00 pm
DONDE: sala La Riviera
PRECIO: desde 35€

COMPRAR ENTRADAS

 

Rate this post

Dejar una respuesta