Compartir
conciertos Ciudad de la Raqueta 2017

El mítico grupo de pop español Los Secretos estarán de nuevo en junio del 2017 en concierto en la Ciudad de la Raqueta para deleitar a todos sus fans con su repertorio cargado de grandes éxitos.

Los Secretos se forman en la capital de España hacía mil novecientos setenta y ocho por los hermanos Urquijo (Javier, Enrique y Álvaro). Verdaderamente de mil novecientos setenta y ocho a mil novecientos ochenta todavía se llamaban Tos, mas eran en esencia y sonido la antesala de lo que serían. Los hermanos Urquijo tienen capacitación musical autodidacta al amparo de la compilación de discos de su padre. Siendo adolescente Javier recibe como regalo su primera guitarra, mas sus hermanos empiezan a tocar al unísono, y mientras que adquieren cada uno de ellos la suya, prácticamente se peleaban por la única existente. El primer LP homónimo -“Los Secretos” (Polydor, mil novecientos ochenta y uno)- sale a la calle ya antes del verano de mil novecientos ochenta y uno. De las 4 canciones del EP precedente incluye 3, dejando fuera “Ida por mi”. El disco es producido asimismo por Juan Luis Izaguirre y es un disco normalmente de power-pop potente y acelerado, con baterías precisas y guitarras refulgentes. Por vez primera en muchos años oímos en el pop de España guitarras eléctricas de 12 cuerdas, algo muy habitual del sonido de Los Secretos, mas asimismo hallamos guitarras de 6, hermosas armonías vocales y señaladas voces solistas que se reparten prácticamente siempre y en todo momento Enrique (“Ojos de perdida”, “Sobre un vidrio mojado”…) y Pedro, El LP y los singles que de él se extraen se venden bien y el conjunto empieza a rodar en riguroso directo por toda la geografía de España.

Su siguiente trabajo, publicado cara abril del ochenta y dos, fue “Todo sigue Igual” (Polydor, mil novecientos ochenta y dos), del que con el paso del tiempo los miembros del conjunto se quejarían de las prisas con que fue elaborado. En aquella temporada de un LP al año se les impuso un ritmo que Los Secretos hubieran deseado que fuera pero lento, y ciertas canciones fueron acabadas literalmente en exactamente el mismo estudio. Álvaro ya compone y es voz solista asimismo y el LP tiene buenísimos instantes, mas sus ventas son verdaderamente bajas en comparación con las del primer álbum.

Por año siguiente editan tras el verano, “Algo Más” (Polydor, mil novecientos ochenta y tres), un buen disco que supone el fin de la etapa con su actual discográfica, y tras el que quedan a puntito de desaparecer: a contracorriente y muy criticados en la temporada, la discográfica había dejado de confiar en ellos y tras efectuar una nula promoción, sus discos se descatalogan y empiezan a ser objeto de compilación, sobre todo los 2 precedentes. Tras el verano de mil novecientos ochenta y cuatro Polydor publica el recopilatorio “Lo Mejor” (Polydor, mil novecientos ochenta y cuatro), y reedita su primer LP, que prácticamente siempre y en todo momento va a estar en las tiendas desde ese momento. La relación de admiración entre el nuevo productor, Joaquín Torres, y Los Secretos, es mutua, y el disco es grabado punto por punto y de manera lenta con mucho esfuerzo, saliendo a fines de mil novecientos ochenta y nueve con el título de “La Calle del Olvido” (Twins, mil novecientos ochenta y nueve). Con un sonido mejor en comparación con los precedentes, las ventas son buenísimas, logrando esa legión de seguidores de la que el día de hoy disfrutan. Por esa temporada salen asimismo los primeros CD de Los Secretos y se comienza a reeditar su material, mas no todo es positivo: Steve Jordan y Nacho Lles abandonan de manera voluntaria, puesto que el conjunto comienza a tener inconvenientes por desgracia de otra clase y que no es este el lugar para tratar. Los Secretos se terminan formando como sociedad al salir de Nacho y Steve, y los 4 “secretos” oficiales serán Enrique, Álvaro, Ramón y Jesús. De ahora en adelante todos y cada uno de los músicos que irán entrando y saliendo, serán, naturalmente, grandes profesionales lo primero, mas asalariados de esta sociedad.

“La Calle del Olvido”, “Adios Tristeza” (DRO, mil novecientos noventa y uno), “Cambio de Planes” (DRO, mil novecientos noventa y tres) y “2 Caras Diferentes” (DRO, mil novecientos noventa y cinco), forman 4 discos descansados, meditados, bien hechos con el sonido de la marca Secretos ya elaborado. De mil novecientos noventa a mil novecientos noventa y cinco la trayectoria ascendiente de Los Secretos es irrefrenable, mucho directo (su fuerte), y reedición poquito a poco de sus viejos álbumes, que van surgiendo en CD. La absorción de Twins por DRO, favorece que su catálogo desde “El Primer Cruce” vaya a estar con exactamente la misma editorial. 

La muerte de Enrique Urquijo llenó de dolor a todos y cada uno de los seguidores de su música, y desde noviembre del noventa y nueve Enrique se transforma en un mito, tras una muerte inopinada que se aúna a las de Canito y Pedro.  De esta forma, “A Tu Lado” (DRO, dos mil) estaba planteado como una despedida y al unísono homenaje. Se trataba de coger temas del repertorio de Enrique o bien Los Secretos, alguno que otro nuevo, y utilizar como banda Los Secretos a fin de que artistas conocidos (Luz Casal, David Summers, etcétera) y otros del círculo íntimo (Javier Urquijo y José María Granados) interpretasen a su modo estas canciones. Con todo y con esto, toman la peligrosa resolución de grabar su primer disco de estudio sin él. “Solo Para Escuchar” (DRO, dos mil dos) se vio arropado por buenísimas ventas y un extenso seguimiento. Colaboraciones de mucho lujo, buen sonido y un estilo que los seguidores gozaron mucho hacen que las dudas sobre el futuro de Los Secretos queden despejadas. En el dos mil seis aparece “Una y Mil Veces” (DRO, dos mil seis), el segundo disco de estudio de la etapa blog post-Enrique. Tras 5 años sin nuevas canciones y un accidente que a punto está de costarle la mano a Álvaro, en el mes de septiembre de dos mil once se publica “En Este Mundo Extraño” (Warner, dos mil once), una nueva entrega de estos patriarcas del pop de España en la que, para bien o bien para mal, sostienen un estilo con perfección identificable sin caer en brazos de especulaciones ni amoldarse a tantas tendencias musicales como han visto nacer y fallecer en este tiempo. La voz suena gastada y el empuje ha decrecido; no obstante, hay algo claro: esta gente sabe hacer música.

CUANDO: 30 junio, 2017 a las 9:00 pm
DONDE: Ciudad de la Raqueta
PRECIO: desde 35€

COMPRAR ENTRADAS

 

Rate this post

Dejar una respuesta