Crowded House en Madrid 2021

4 julio 2021, 21:00h
Jardín Botánico de la Complutense

COMPRAR ENTRADAS

El grupo Crowded House regresa a los escenarios tras 10 años sin hacer aparición por Europa y ofrecerán un concierto en Madrid el día 4 de julio dentro de la programación de festival «Noches del Botánico». Los miembros fundadores de la banda australiana, Neil Finn y Nick Seymour, contarán en esta gira con los músicos Mitchell Froom, Liam Finn y Elroy Finn.

Neil Finn formó Crowded House durante los últimos días de Split Enz, la institución neozelandesa a la que se le dio un impulso en los primeros días con la incorporación de Finn, quien escribió «I Got You» y «La historia nunca se repite» para el grupo. Crowded House pronto eclipsó el éxito de Split Enz no sólo en Nueva Zelandia sino en todo el mundo, gracias a su duradero éxito internacional de 1986 «Don’t Dream It’s Over».

El estrellato llegó de repente para Crowded House, pero no fue sin sus problemas. Después de conseguir otro éxito en el Top Ten de Billboard con «Something So Strong» de 1987, la fortuna comercial de Crowded House se derrumbó en América, relegándolos al circuito del rock universitario para su segundo álbum, Temple of Low Men de 1988. La banda añadió a Tim Finn – el antiguo líder de Split Enz y hermano de Neil – para Woodface, el álbum que les dio su avance en el Reino Unido con los éxitos «Fall at Your Feet» y «Weather with You», que llegó al número siete. El tiempo de Tim con el grupo fue breve: se fue antes de Together Alone de 1994, que terminó siendo el último álbum de la banda durante más de una década. Crowded House lanzó una gira de despedida en 1996, momento en el que se hizo evidente que el grupo había acumulado una gran audiencia internacional que se sintió atraída por la artesanía pop de Neil Finn.

La reputación de Finn como compositor sólo creció durante la década siguiente, gracias a las colaboraciones con Tim, una serie de discos en solitario y varias versiones de éxitos de Crowded House. Durante la grabación de su tercer álbum en solitario, Finn se reunió con el bajista de Crowded House, Nick Seymour, iniciando un proceso que llevó a una reunión que produjo un par de álbumes: Time on Earth de 2007 e Intriguer de 2010. Siguió otro paréntesis de una década antes de que Crowded House resurgiera en 2020, esta vez presentando al hijo de Neil, Liam, una estrella de la grabación por derecho propio, como miembro de pleno derecho.