Música clásica Madrid

De febrero a noviembre 2021
CentroCentro

GRATUITO (recoger entradas en CentroCentro el mismo día del concierto a partir de las 17:00h)

Un ciclo de conciertos inspirado en el ciclo Winterreise de Franz Schubert y en la realidad de los artistas y la pandemia.

Viaje de Invierno («Winterreise»), el ciclo de canciones – lieder – de Franz Schubert, es un viaje poético por la oscuridad, por el aislamiento, por el frío tanto externo como por el frío mundo interior. La figura del itinerante que se siente excluido de su propio mundo, extranjero en su propia tierra, y los temas de la búsqueda interior, de la nostalgia y de la esperanza de la primavera, tienen una profunda resonancia con nuestra realidad actual y con la realidad de la pandemia.

Los ocho conciertos de este programa son una reflexión contemporánea sobre el ciclo de Schubert y con la música histórica lejana pero presente. Hemos invitado artistas de varios géneros de música actual a presentar proyectos y obras creados en la pandemia, o con una particular relación con las temáticas del ciclo original.

El resultado es un «Viaje de Invierno» de hoy, una travesía por el paisaje de la creación musical actual y del diálogo con el pasado. Los ocho programas reflejan tanto la introspección, la nostalgia y la lejanía, como la esperanza de un nuevo comienzo y la búsqueda de la esencia del momento que vivimos. Los artistas y sus viajes de invierno Sin embargo, «Viaje de Invierno» no se refiere solamente al contenido de los programas. También se refiere a la situación de los artistas, a la invisibilidad de la cultura y al impacto de la pandemia en la vida creativa de mucho/as compositore/as e intérpretes. La última de las canciones del original «Winterreise» , «El Zanfonista» («Der Leiermann») habla directamente de un músico. El viejo que toca su instrumento descalzo sobre el hielo sin que nadie le quiera escuchar ni ver. Sin duda, Schubert se reconocía en la imagen del músico marginado, tanto por su alienación del mundo que le rodeaba como por su invisibilidad. Durante la pandemia, el mundo de la cultura (y de la música en particular) se ha vuelto invisible, y en muchos casos marginado, otra vez. Por eso queríamos presentar este «Viaje de Invierno» también como una metáfora de la situación de los músicos y compositore/as que han sufrido el impacto de la pandemia de una manera especialmente drástica y existencial. Muchos de los intérpretes y 3 creadore/as de este ciclo son jóvenes artistas a lo/as que la pandemia ha afectado con fuerza en un momento muy importante de sus carreras. A ellos y ellas queremos dedicar este «Viaje de Invierno». Que sea un homenaje a la joven generación de músicos y compositores/as atrapados en este invierno cultural y también un viaje a la luz de una nueva primavera artística.

Los programas MAÑANA DE TORMENTA

24 FEBRERO 2021 19.00 hs *(por restricciones COVID este concierto se adelanta media hora) Mañana de Tormenta (Stürmischer Morgen) es el título de una de las canciones de “Viaje de Invierno” de Schubert. Como inicio del ciclo, el joven barítono Josep-Ramon Olivé y la pianista Irene Alfageme van a presentar extractos del ciclo original en diálogo con los comentarios contemporáneos de obras para viola sola de Anna Puig.

INTROSPECCIÓN 31 MARZO 2021 19.30 hs El acordeonista Iñaki Alberdi, referente de su instrumento, investigador y comisario de nuevas obras, presenta un programa de meditación sobre el pasado y de introspección en su propio instrumento . El programa incluye música desde el renacimiento español hasta nuevas obras e improvisaciones para acordeón y acordeón microtonal.

SOLEDAD DIGITAL 28 ABRIL 2021 19.30 hs Las pantallas, a través de su brillo y resplandor, se han convertido en una ventana a un nuevo mundo, e igualmente introducen un nuevo tipo de soledad. El joven canario Victor Barceló presenta un programa de nuevas obras que extiende el instrumentario de la percusión con tecnologías multimedia y transformación electrónica de sonido.

LUNAS 26 MAYO 2021 19.30 hs 13 Lunas es el estreno de un nuevo proyecto para sintetizadores, voz y electrónica de Menhir – un colectivo formado por la artista visual Coco Moya y el músico y psicólogo Iván Cebrián. Estudian la noción de territorio especulativo, y los estados de conciencia, a través de instalaciones sonoras, performances, rituales, vídeos o publicaciones. MENHIR (Coco Moya e Iván Cebrián)

DISTANCIAS 30 JUNIO 2021 19.30 hs En la penúltima canción del ciclo, Die Nebensonnen, el caminante solitario presencia un parhelio, un fenómeno óptico por el cual se observan dos manchas de luz a lado y lado del astro solar, como si hubiera tres Soles en las lejanías del cielo. Esta idea es el punto de partida de Parhelia, una obra que Kebyart encargó al compositor José Río-Pareja en 2018.

REFLEXIONES SOBRE “WINTERREISE” 29 SEPTIEMBRE 2021 19.30 hs La joven compositora gaditana Clara de Asis presenta un nuevo proyecto sobre “Viaje de Invierno” (estreno). Clara de Asís es compositora e intérprete de música experimental contemporánea. Desarrolla un enfoque del sonido que destaca la simplicidad, la no intervención y la escucha activa como medios para hacer música. Sus obras muestran una precisión extrema y una apertura intuitiva que implica una atención dedicada al sonido en sus detalles y sus formas más puras. Clara de Asis, electrónica y guitarra.

EMIGRACIONES 27 OCTUBRE 2021 19.30 hs Fremd bin ich eingezogen fremd zieh ich wieder aus Como un extraño llegué y como un extraño me marcho Wilhelm Müller, Winterreise El cuarteto Gerhard presentará un programa sobre la Emigración incluyendo el primer cuarteto de cuerda de Roberto Gerhard. Cuarteto Gerhard Lluís Castán Cochs violín Judit Bardolet Vilaró violín Miquel Jordà Saún viola Jesús Miralles Roger violonchelo

EN BLANCO Y NEGRO 24 NOVIEMBRE 2021 19.30 hs Un nuevo proyecto de composición de música para cortos mudos españoles en colaboración con la Filmoteca Nacional y el Real Conservatorio Superior de Música. Las obras se tocarán en directo junto a la proyección de los cortos. Obras de los estudiantes de composición del Conservatorio Superior de Música (clase de José Maria Sánchez-Verdú).