Compartir
comprar entradas

The Dandy Warhols es un conjunto de pop rock alternativo, formado en mil novecientos noventa y tres y proveniente de Portland, E.U.. Estuvieron conformados originalmente por Courtney Taylor-Taylor a la voz y guitarras, Zia McCabe a los teclados, Peter Holmström a las guitarras, y Eric Hedford a la batería, hasta el momento en que Hedford fue sustituido en mil novecientos noventa y ocho por Brennt De Boer. Pronto fueron considerados como uno de los combos llamados a reinterpretar el rock tradicional, recogiendo las enseñanzas de la Velvet Underground, David Bowie o bien The Rolling Stones, y tornándolo en algo nuevo tras pasarlo mediante su tamiz. Lo propio es la psicodelia rock vista desde diferentes prismas: más abstractos, más sucios, más electrónicos o bien más pop, conforme les apetezca en todos y cada instante.

Comenzaron con “Dandys Rule, OK?” en mil novecientos noventa y cinco, disco al que prosiguió “The Dandy Warhols Come Down” (mil novecientos noventa y siete), si bien alcanzaron el éxito masivo con “Bohemian Like You”, single que se transformó en la banda sonora de una obsesiva campaña de publicidad multinacional de telefonía móvil. Merced a ello su tercer álbum, “Thirteen Semejantes From Urban Bohemia” (dos mil), un gran trabajo de rock entre retro y alternativo, terminó despachando más de 4 millones de copias en el mundo entero.

Almas musicales inquietas, y extraños a convencionalismos comerciales, tendencias y tendencias múltiples, durante su ya larga trayectoria siempre y en toda circunstancia han tratado de ofrecer algo diferente. Esto ha hecho que parte de la crítica los haya menospreciado y también infravalorado en usuales ocasiones, por estimar que el excesivo eclecticismo en su propuesta no siempre y en toda circunstancia se traducía en resultados satisfactorios. Una muestra de su pluralidad estilística se recoge en recopilatorio “The Best Of The Capitol Years mil novecientos noventa y cinco – dos mil siete (dos mil diez), en el que reunieron los éxitos más notables de sus 5 primeros LPs, y que marcó sus 15 años de trayectoria.

Tras una serie de discos lastrados por la discreción, The Dandy Warhols recobran el pulso de otrora con “This Machine” (dos mil doce), un álbum en el que prosiguen sonando psicodélicos y espesos, si bien asimismo más directos y diligentes, dando más peso a las armonías y cediendo menos espacio a la experimentación.

En el año 2016 regresan con su nuevo trabajo Distortland que presentarán en directo en la sala Joy Eslava de la capital española.

CUANDO: 10 febrero, 2017 a las 9:30 pm
DONDE: sala Joy Eslava
PRECIO: desde 26€

COMPRAR ENTRADAS

 

Dejar una respuesta