Compartir
música en directo marzo

El grupo Sôber presentará en directo su nuevo disco “Vulcano” con un concierto en la madrileña sala La Riviera en el mes de marzo. El grupo tiene sus orígenes a principios de los años noventa, cuando, tras su paso por diferentes proyectos, Carlos Escobedo, bajista y vocalista, Antonio Bernardini, guitarra, y Elías Romero, batería, sientan las bases de lo que va a ser Sober. Poco después Jorge Escobedo, guitarra y hermano de Carlos, decide incorporarse al conjunto, naciendo de este modo en mil novecientos noventa y tres Sober Stoned. Influidos por el rock alternativo americano, graban una maketa, Mirror’s Way, con cinco temas cantados en inglés, al unísono que prosiguen desgranando su directo por las salas de la villa de Madrid. Es en una de estas actuaciones en el momento en que un productor de Polygram les echa el ojo, llevándoles a firmar su primer contrato discográfico. La compañía fuerza a la banda a mudar el idioma de las letras al castellano, con lo que en mil novecientos noventa y cinco registran bajo el nombre de Torcidos su primer disco. En el colmo de la mala suerte, y con el disco listo para ser editado, la compañía quiebra y el conjunto se queda con el disco en el bolsillo. Tras mucho batallar, deciden, un par de años después, crear su sello, Sober Records, con el objetivo de editar este primer álbum. Torcidos, un trabajo autoproducido, empieza a despertar interés a la par que la banda se marcha consolidando en su particular sonido.

La inestabilidad va afectando al conjunto tras su duro inicio, lo que motiva el abandono de Elías y Antonio. Los hermanos Escobedo deciden sin embargo tirar cara delante, probando sin excesiva fortuna nuevos guitarras y baterías, y continuando sus actuaciones en riguroso directo por la capital. Poco más tarde, el regreso a la banda de Antonio y Elías va a marcar el despegar terminante. La aparición de un nuevo tema, La Cárcel Del Placer, en un recopilatorio de la gaceta Heavy Rock, les deja cargarse de esperanzas, con lo que empiezan a desplazar una nueva demo con 3 canciones entre la industria discográfica. La llamada de Zero Records les permite, con Luis Miguel Planelló a la batería, editar en Septiembre de mil novecientos noventa y ocho un EP, Condenado, ya bajo el nombre de Sôber a secas, donde su particular sonido, mezcla de contundencia y armonía, conjugando el metal más tradicional con las nuevas tendencias del rock, da forma terminante a su personal estilo y les abre las puertas a virar por todo el estado. Aparecen en diferentes recopilatorios que dan paso, en mil novecientos noventa y nueve, a su segundo disco, Morfología, cargado de temas como Ido, Cubos o bien Reverendo, con las que la banda se afianza entre los seguidores del rock más vanguardista del estado, mientras que Alberto la villa de Madrid se encarga de la batería. Su influencia es tal que, a lo largo del año dos mil, les deja telonear a conjuntos de la extensión de Him o bien Deftones.

Tras un tour que les afianza en la escena nacional, y tras participar con United en el homenaje a Judas Priest, el cambio de manos de Zero Records les lleva a dejar la compañía, firmando con la multinacional MuXXic, procurando así cubrir sus aspiraciones de proyección internacional. Antecedido por el single Diez Años, en Mayo del dos mil dos sale en venta su cuarto trabajo, Paradÿsso, mezclado y masterizado en U.S.A., con el objetivo de consolidar ese particular sonido que con temas como dicho primer single o bien Mis Cenizas, vuelve a poner al conjunto en el primer plano del rock más muy elegante y también renovador.

En dos mil cuatro llega su quinto disco Reddo, adelantado por La nube, tema que tiene unas guitarras formidablemente incendiarias, el ritmo bien marcado por la enérgica batería, y todo encabezado por la magnífica y emotiva voz de Carlos Escobedo, que por vez primera juguetea con el falsete.  Tras un disco recopilatorio en 2005, regresan en el año 2010 con “De aquí a la eternidad”, “Superbia” en 2011 y “Letargo” en el 2014.

CUANDO: 31 marzo, 2017 a las 7:00 pm
DONDE: Sala La Riviera
PRECIO: desde 20€

COMPRAR ENTRADAS

 

Dejar una respuesta